El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Meteoro

Perseverance explora cantos rodados arrastrados probablemente por el agua en Marte

El rover Perseverance de la NASA ha estado explorando una zona de gran interés en el cráter Jezero de Marte

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen adquirida por Perseverance el 4 de abril de 2023. -

El rover Perseverance de la NASA ha estado explorando una zona de gran interés en el cráter Jezero de Marte, que incluye un campo de cantos rodados probablemente arrastrados en el pasado por el agua.

Al estar en la parte superior del abanico aluvial, en un momento de la historia de Marte, había ríos que fluían a través de esta área que construyeron el abanico en sí. Si bien estos ríos transportaban el sedimento hasta el abanico, también transportaban rocas más grandes que se depositaron antes que los sedimentos del delta.

Los cantos rodados que se ven en la parte superior del delta fueron traídos aquí por el agua y se depositaron cuando el agua disminuyó la velocidad. Probablemente, muchas de las rocas en el campo interactuaron con el agua en algún momento de la historia de Marte, lo que las convierte en objetivos importantes para evaluar la historia fluvial de Marte y su potencial habitabilidad en el pasado, afirma Eleanor Moreland, doctorando en la Universidad de Rice, en el blog de la misión.

Otra cosa que hace que estas rocas sean interesantes es que algunas de ellas probablemente se originaron fuera del cráter Jezero. Estas rocas fueron arrastradas por un río y, a partir de imágenes orbitales, podemos ver el gran cañón excavado por el cráter. Esto nos dice que las rocas pueden haber venido desde decenas de kilómetros de distancia de donde se encuentran hoy. Si bien el rover está confinado a un área más pequeña en la superficie de Marte, estas rocas representan potencialmente terrenos lejos del cráter Jezero que Perseverance nunca podría observar de otra manera. Examinar estos cantos rodados puede proporcionar información sobre áreas de la superficie de Marte mucho más allá del alcance de Perseverance.

Además, investigar la composición, la forma y el tamaño de estos cantos rodados puede permitir a los científicos formular hipótesis sobre su procedencia, la distancia a la que se transportaron, la rapidez con la que se movía el agua y, potencialmente, la cantidad de agua necesaria para moverlos en el primer lugar, señala Moreland.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN