El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Deportes

Mireia Belmonte e Iker Casillas protagonizan la Gala Nacional de la AEPD

Las grandes estrellas del deporte español se han dado cita este lunes en el Pabellón Los Planos de Teruel

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los premiados. -

Las grandes estrellas del deporte español se han dado cita este lunes en el Pabellón Los Planos de Teruel con motivo de la XL Gala Nacional del Deporte, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD) y el Ayuntamiento de Teruel, en la que han destacado las trayectorias de la nadadora Mireia Belmonte e Iker Casillas.

La gala, presentada por los periodistas Blanca Benlloch y Jesús Álvarez, ha mantenido durante todo su transcurso un carácter emotivo con un especial recuerdo a las víctimas de la covid-19 y a los servicios esenciales que estuvieron en la primera línea de trabajo y ha premiado a los mejores deportistas de 2019 y 2020.

Las cerca de 50 medallas, con un oro, dos platas y un bronce olímpicos, han hecho que Mireia Belmonte haya sido reconocida por su trayectoria, que seguirá después del momento de descanso en el que, según ha asegurado, se encuentra en estos momentos.

Junto a Belmonte, han recibido el premio la taekwondista Adriana Cerezo y el escalador Alberto Ginés, plata y oro, respectivamente, en Tokyo 2020, todos ellos apadrinados por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien ha destacado especialmente la fortaleza y valía de la nadadora.

También el premio a la trayectoria ha recaído en Chuso García Bragado, por su retirada tras los Juegos de Tokio, en Iker Casillas y en la conmemoración de los 10 años de la conquista de la Copa del Mundo de fútbol, con Vicente del Bosque como homenajeado.

Un inmenso aplauso ha precedido a la médica con discapacidad visual Susana Rodríguez, galardonada por su oro en triatlón en los Juegos de Tokio 2020, tras la que se ha hecho un homenaje a deportistas y periodistas que fallecieron durante esta pandemia, que ha concluido con las palabras del presidente de la AEPD, Julián Redondo, quien ha dado paso al director de cine José Luis Garci.

Los títulos europeos de la Selección Española de fútbol masculina Sub-21 en 2019; de la Selección Española de balonmano masculina en 2020 y de la Selección Española de waterpolo femenina en 2020 han sido reconocidos por la AEPD.

Al acto han acudido Luis de La Fuente, el seleccionador de fútbol sub-21; Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm), y las waterpolistas Anni Espar, Clara Espar, Judith Forca y Pili Peña.

El premio a la Medicina Deportiva ha recaído en los traumatólogos Pedro Ripoll y Mariano de Prado; mientras que el premio Valores Deportivos ha sido para el ambicioso proyecto “Reminiscencia: Fútbol contra el Alzheimer” diseñado por exfutbolistas como Fernando Giner, Roberto Solozábal o Juan Mari Zorriqueta.

Los karatecas Damián Quintero y Sandra Sánchez han sido premiados junto a su entrenador, Jesús del Moral; así como Carolina Marín y su entrenador, Fernando Rivas; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y Santi Nolla, director de Mundo Deportivo.

También Ruth Beitia ha sido galardonada junto a Felipe Reyes, por el éxito del baloncesto español; la Fundación Trinidad Alfonso, por su apoyo al deporte en plena pandemia, y el Club Voleibol Teruel, por ser campeón de Liga 2019, de Copa en 2020 y de Supercopa en 2019 y 2020.

Los premios a los deportistas de leyenda han cerrado el acto con Ángela Pumariega (vela), Mayte Zúñiga (atletismo), Joana Pastrana (boxeo), Javier Lozano (atletismo), Beatriz Ferrer-Salat (amazona), Thaïs Henríquez (natación artística), Javier Fernández (patinaje), Fernando Arcega (baloncesto), Javier Moracho (atletismo), Luis María Garriga (atletismo), Mercedes Fuertes (balonmano), Alejandra Quereda (gimnasia), Anabel Medina (tenis), David Cal (piragüismo), Sofía Toro (vela), Abel Antón (atletismo), Juan Antonio Corbalán (baloncesto), Lourdes Mohedano (gimnasia), José Manuel Moreno Periñán (ciclismo) y Herminio Menéndez (piragüismo).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN