El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Málaga mantiene la cifra de nuevos positivos en un día con cuatro fallecidos

Desciende el número de personas hospitalizadas en la provincia de Málaga, cifra que se sitúa en 179, ocho menos que durante la jornada anterior

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • UCI COVID de un hospital. -
  • El número de contagiados se eleva a 234, 16 más que el día anterior
  • En las últimas 24 horas se han recuperado de la enfermedad 464 personas
  • La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha alertado este jueves de que los contagios son "más graves"

La Consejería de Salud ha notificado cuatro nuevas muertes de personas con COVID en las últimas 24 horas, así como un descenso en el número de personas hospitalizadas en la provincia y un mantenimiento en los contagios.

De esta manera, tras el incremento de hospitalizados registrado el miércoles, este jueves ha vuelto a descender, con 179 en la actualidad (-8). De ellos, 32 uno más, se encuentran ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Respecto al número de contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos), asciende a 234 (+16). De esta manera, el acumulado de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia es de 92.890; de los que 7.646 han tenido que ser ingresados en los hospitales malagueños, y 707 de ellos han pasado por las UCI.

El número de personas que han pasado la enfermedad, según los datos aportados por la Junta de Andalucía, asciende actualmente a 82.755 tras sumar 464 recuperados en las últimas horas.

Por otro lado, desde el Gobierno andaluz se ha informado del proceso de vacunación, que continúa en la provincia de Málaga con un total de 430.623 (+13.922) dosis administradas y 117.631 (+6.114) que han recibido las dos dosis a fecha de este miércoles, 21 de abril.

Contagios "más graves"

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha alertado este jueves de que en la provincia ha cambiado la tendencia lineal en el porcentaje de personas que se contagian de COVID y pasan a ser hospitalizados y en el que posteriormente se derivan a las Unidades de Cuidados Intensivos, produciéndose ahora un mayor porcentaje de ingresos en UCI que en camas convencionales.

Esto, ha indicado en rueda de prensa este jueves en la capital, se debe a que, aunque se contagien menos personas, los contagios son "más graves" debido a las nuevas variantes del virus, lo que provoca que el grado de deterioro de la persona al llegar al sistema sanitario sea "mucho mayor" y se produzca "en mucho menos tiempo".

Navarro ha recordado que, hasta hace algunas semanas, el porcentaje de contagiados que son hospitalizados coincidía de forma "similar" al que pasaba luego a las UCI, pero ahora "no se ha mantenido lineal". Así, de las 187 personas hospitalizadas en la provincia de Málaga, 31 se encuentran en las UCI, un dato que "no corresponde con la tasa ni con las hospitalizaciones".

De este modo, frente a una cifra --187 ingresos-- que refleja una mejora en los datos, 31 personas en UCI "nos recuerda a momentos de la anterior ola donde estábamos empezando a recuperarnos, pero no estábamos bien todavía".

Por ello, Navarro ha pedido "estar muy atentos" porque la gravedad de los contagios ahora es mayor, y no relajarnos al ver una tasa de incidencia COVID que "se está manteniendo moderada" y no supera los 150 casos. Al respecto, ha recordado que en la provincia es de 139,3, y la de la capital se eleva a los 143,7.

Efecto de la Semana Santa

Patricia Navarro ha explicado que los datos de hospitalizaciones de esta semana posiblemente sean los de la Semana Santa, y ha recordado que las medidas que se mantuvieron han contribuido a que se mantengan.

Al respecto, se ha referido a una festividad "muy moderada", sin movilidad entre provincias y "prácticamente nada de otros puntos de España", así como unos horarios comerciales ampliados pero no liberados totalmente, "y por eso también tenemos estos datos y no estamos peor".

Navarro ha defendido la decisión de que se mantuvieran las restricciones, "aunque sabíamos del rechazo de una buena parte de la población y del sector servicios", argumentando que era una decisión importante de tomar "porque estamos pendientes de avanzar de verdad en el proceso de vacunación", del que ha reconocido que avanza a un mejor ritmo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN