El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Málaga

A vueltas con el museo que nunca ha llegado a ser tal en Torremolinos

El PP de Torremolinos defiende el uso cultural de este espacio, que el Ayuntamiento de la localidad ha cedido, entre varios edificios municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Edificio de la plaza Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. -
  • La plaza Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos alberga un edificio que iba destinado a ser el museo de la ciudad, pero aún no tiene uso
  • En 2017, la Junta de Andalucía aprobó destinar parte del edificio a sede de la Administración de Justicia
  • La portavoz popular, Margarita del Cid, ha criticado las contradicciones del PSOE desde hace años

El PP de Pedro Fernández Montes, que gobernó en Torremolinos desde 1995 a 2015, imaginó para la ciudad un museo. Para ello, construyó un edificio en la céntrica plaza Pablo Ruiz Picasso, unas obras que se pusieron en marcha en 2009 y que dieron eso, simplemente, un edificio, porque a día de hoy sigue vacío. Sin embargo sí ha tenido un uso a lo largo de estos años: ha servido como arma arrojadiza entre PP y PSOE.

En 2017, la Junta de Andalucía aprobó destinar parte del edificio a sede de la Administración de Justicia. La última noticia que se tenía es de enero de este mismo año, cuando el alcalde de la ciudad, José Ortiz, anunció que iba a solicitar una reunión con el  consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para para darle un uso cultural definitivo.

Ahí quedó la cosa hasta que este pasado viernes, la concejala de Urbanismo, Maribel Tocón (PSOE), anunció el cese de varios edificios municipales entre los que se encuentra el ya mencionado.

Así, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, alertó de la “incapacidad de gestionar” del equipo de gobierno socialista y  de estar dando “los pasos para deshacerse de inmuebles municipales que, en el caso del de la plaza Pablo Ruiz Picasso se encuentra abandonando y sin mantenimiento, deteriorándose a pasos agigantados y vallado, dando una mala imagen a un espacio peatonal y céntrico por el que transitan muchos vecinos y turistas”.

Del Cid calificó de “lamentable que el equipo de gobierno haya sido incapaz en cinco años de encontrar una solución para un inmueble ejecutado al 87%, que tiene un coste anual de mantenimiento de 105.000€ y que empobrece la zona del centro de Torremolinos, como reconoce la propia concejala de Urbanismo, Maribel Tocón”.

La portavoz popular critica las contradicciones del PSOE desde hace años. “Prácticamente, han intentado mediar con todas las administraciones públicas, sin éxito, para que se hicieran cargo del edificio lo que demuestra su falta de criterio, la mala praxis en la gestión, como la versión que han estado ofreciendo a los medios de comunicación durante tanto tiempo y que faltaba a la realidad”.

Como recuerda la edil popular: “En febrero de 2018 forzados con la llegada de la reclamación de devolución del préstamo subvencionado de cinco millones de euros que, en su día, le fueron concedidos al municipio para la construcción y apertura del museo municipal, se remitió a la Junta una serie de alegaciones apoyadas en el argumentario utilizado por el Partido Popular, que sostenía oficialmente el uso museístico del edificio y reconociendo que solo faltaba por ejecutar un 13% de la obra. Si bien, en el pleno de mayo de 2018 la señora Tocón anunció que estaban en conversaciones con la Consejería de Justicia para albergar los juzgados y que querían darle al edificio un uso multidisciplinar”.

Por último, Margarita del Cid ha tendido la mano al equipo de gobierno. “Me ofrezco para ayudar al Ayuntamiento en lo que sea necesario y a los colectivos que también estén interesados en ello y trabajar conjuntamente en un proyecto para cuando haya financiación. Creo que no tiene porqué circunscribirse a un uso museístico pero sí al cultural porque sería bien recibido por vecinos y por toda la colectividad y sería, sin duda, un atractivo más para nuestra ciudad”, ha recalcado del Cid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN