El personal de las farmacias de la provincia de Málaga no se someterá, por el momento, a test rápidos para detectar coronavirus, sino que se les realizarán pruebas de diagnóstico 'in vitro' pero únicamente a aquellos que presenten síntomas o hayan estado en contacto con positivos por COVID-19.
El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha realizado gestiones para llevar a cabo test entre sus profesionales con la Delegación Territorial de Salud. El colectivo de farmacéuticos y el personal que trabaja en las oficinas de farmacia se han incluido en un procedimiento de toma de muestras a profesionales esenciales para la realización de las pruebas 'in vitro'.
Estas pruebas, por el momento, se harán a los profesionales que tengan síntomas como tos, fiebre, asfixia, pérdida de olfato o aquellos que hayan tenido un contacto "estrecho y sin protección --guantes y mascarilla-- con una persona diagnosticada", según la resolución a la que ha tenido acceso Europa Press. En ese caso, deberán informar por correo electrónico al Colegio de Farmacéuticos, que lo comunicará a la Delegación de Salud para que faciliten la cita.
Desde el Colegio de Farmacéuticos han precisado a Europa Press que se trata de una primera medida para aquellos que tengan síntomas de la enfermedad. Precisamente, en estos momentos hay tres farmacéuticos en cuarentena o ingresados y un técnico de farmacia en las mismas condiciones, cuatro personas en el total de la provincia, pertenecientes a cuatro boticas diferentes.
En este sentido, han recordado que el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó esta semana de que se someterían a test a todos los farmacéuticos de Andalucía. En este sentido, desde la institución colegial han señalado que están a la espera del correspondiente protocolo a llevar a cabo en las 3.800 farmacias andaluzas, de las que 680 se encuentran en la provincia de Málaga, para la realización de estos test.