María del Mar Martín Rojo ha asegurado que fue agredida ayer en la marcha celebrada por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer
La concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga, María del Mar Martín Rojo, ha asegurado que fue agredida durante la manifestación celebrada ayer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ha asegurado que se vivieron "momentos de crispación", de gritos y de violencia en cuanto a la forma de actuar, y que al acercarse al alcalde una señora lanzó un golpe que recibió ella, y ha recalcado que la manifestación "no fue tranquila", ha comentado en declaraciones a la Cadena Ser.
Martín Rojo ha manifestado además en su cuenta de Facebook que la mujer le propinó un puñetazo en la espalda, ha señalado que tuvo que acudir a Urgencias por ello, además de recibir gritos e insultos, y ha especificado que tanto a ella como a sus compañeros del Ayuntamiento no les "dejaban" sumarse a la manifestación.
La concejala ha apuntado sobre lo sucedido que "no dejará de luchar" en contra de la violencia, de la que dice que "no es propiedad" de ninguna ideología política.
Ante estos hechos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha alegado hoy a COPE que hay "una minoría cercana Podemos y Málaga Ahora" a la que les "molesta" que personas de otra sensibilidad política acudan a una manifestación que "debe ser de todos".
Al hilo de esto, ha especificado que las expresiones "casi de odio" que les vertieron a él y a los concejales presentes es una "pura contradicción" porque es tarea de todos luchar por una sensibilización en igualdad.
A pesar de ello, ha aclarado que hubo "muchísima" gente que le decían que aunque fuesen de izquierdas no estaban de acuerdo "en absoluto" con lo ocurrido, por lo que dice que se siente "feliz " de que la mayoría "no estaba en esa violencia".
Francisco de la Torre ha asegurado que algunas de esas personas "quisieron mostrarles personalmente" su solidaridad, no solamente con palabras sino con un abrazo, un beso, un signo de simpatía, de cariño y afecto, gestos que ha señalado que "agradece enormemente".
En su perfil de Twitter, ha argumentado que lo ocurrido ayer en la manifestación es "preocupante e impropio de nuestra madura democracia", y ha afirmado que seguirán acudiendo adonde "creamos que debemos estar".
Por su parte, la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha asegurado a Efe ante las declaraciones del alcalde a COPE que "nadie de su partido" estaba entre las personas que la Policía identificó ante los insultos y posible agresión que sucediera ayer.
Además, ha recalcado que estas personas estaban situadas al final de la manifestación, donde ha señalado que se coloca el "bloque crítico", el cual dice que lo conforman personas que "no quieren pertenecer" a sindicatos ni grupos políticos.
El concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha señalado a Efe que la persona identificada como supuesta agresora es una mujer de "edad avanzada", la cual negó en primeras declaraciones haber agredido a la concejala, aunque Cortés asegura que hay vídeos que demuestran que sí que empujó a otras mujeres, y que presentaba una actitud "violenta".
Acerca de la identificada, ha comentado que llevaba puesta una pegatina de "Adelante Feministas", eslogan con el que la coalición de Adelante Andalucía se presentó ayer en la manifestación, aunque ha añadido que "no están seguros de que pertenezca al partido".
Cortés ha apuntado que no se sabe si Martín Rojo va a interponer denuncia de los hechos, y que en principio las pruebas son siete testigos que afirman que la señora agredió a la concejala de Turismo.