Urgencias atendió 68 casos de golpes de calor en 2017

Publicado: 05/06/2018
La cifra de estas asistencias creció un 3% respecto del año anterior
Quedan muy poquitos días para dar la bienvenida a la temporada estival: las temperaturas ya ha sudbio y cn ella, según la uridades sanitarias, también deben aumetnar las precaucones.  El verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron 109 alertas sanitarias (19 nivel amarillo, 34 nivel naranja y 56 de nivel rojo) que afectaron a seis provincias. En Málaga, concretamente no se activó ningún nivel. En cuanto a las asistencias sanitarias, en Málaga los servicios de urgencias registraron el año pasado 68 atenciones por golpe de calor, un tres por ciento más que el año anterior. Concretamente, las urgencias de los hospitales públicos atendieron cinco pacientes diagnosticadas como golpe de calor y 56 por patologías relacionadas con el calor (agotamiento, síncope, calambres). Por su parte, los servicios de urgencias de los centros de salud registraron 63 asistencias codificadas como golpe de calor y 76 se relacionaron con otras patologías relacionadas con el calor.

Por estas cuestions, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha activado este mes de junio el Plan de Prevención de los Efectos de las Altas Temperaturas para evitar golpes de calor en personas vulnerables. Más de 350.300 malagueños recibirán consejos y alertas a través de la aplicación Salud Responde y se realizarán más de 1.100 llamadas a personas mayores y pacientes crónicos. Para la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud, Josefa Ruiz, con este plan se busca evitar el “agravamiento de pacientes con patologías crónicas” y que no se produzcan golpes de calor. Este plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de las personas más vulnerables a las altas temperaturas y con la coordinación efecti
va entre las diversas instituciones y organismos implicados (servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado, 112, etcétera). Así, desde los centros de atención primaria se ofrece información a la población general y se trabaja en la identificación de los pacientes de riesgo para su inclusión en el plan de seguimiento telefónico que realiza Salud Responde. Además, se intensifican las visitas domiciliarias para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor y proporcionar consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas. Estas visitas y el seguimiento de telecontinuidad se realizan también a pacientes tras su alta en los centros hospitalarios.
 

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