El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado que únicamente el uno por ciento de lo recaudado en 2016 mediante el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha sido bonificado por el Consistorio, lo que "demuestra nuevamente que el gobierno del PP ha tomado el pelo a los malagueños".
El portavoz del grupo socialista, Daniel Pérez, ha resaltado que "se han quedado fuera más del 90 por ciento de los más de 160.000 posibles beneficiarios", unos 15.000 malagueños, "que apenas han recibido unos 80 euros por persona". Así, ha calificado esta ayuda como "insuficiente para la situación que viven muchas personas en nuestra ciudad".
En palabras de Pérez, "el gobierno del alcalde, Francisco de la Torre, anunció a bombo y platillo que se darían subvenciones a quienes más lo necesitaban; y se ha demostrado que, una vez más, ha vuelto a mentir".
"El escaso impacto de estas ayudas constata que han sido completamente insuficientes, que ha habido una escasez de información para los posibles beneficiarios y que el procedimiento utilizado para poder acogerse a las mismas ha sido excesivamente complejo", ha señalado el edil socialista, resaltando que este es "el resultado de las políticas del PP en Málaga", "un partido que vive a espaldas de la ciudadanía y que sigue olvidando a la Málaga de los barrios y sus principales problemas: la falta de limpieza y seguridad, la escasez de inversiones y el engaño en materia de ayudas y subvenciones".
Por su parte, el concejal socialista Salvador Trujillo ha recalcado que "si solo el uno por ciento ha podido acceder a las subvenciones anunciadas por el Ayuntamiento, es que algo está fallando".
Así, ha apuntado que los principales motivos para la falta de acceso a las ayudas han sido "las enormes trabajas impuestas por el PP para poder acceder a estas ayudas", poniendo como ejemplo "la penalización que han vivido las familias que han tenido que volver a reagruparse, en muchos casos, debido a la crisis".
"Estas políticas son reflejo de la manera de actuar del Ayuntamiento de Málaga, que no ve más allá de sus propios problemas, dejando de lado a quienes más lo necesitan", ha manifestado, agregando que el PP "perjudica seriamente a las familias de Málaga puesto que cuanto mayor es una familia menor es la oportunidad de obtener una ayuda debido a la suma de ingresos".
Esto, según ha explicado Trujillo, "debilita seriamente las políticas sociales". En este sentido, poniendo como ejemplo una familia compuesta por una persona en situación de desempleo de larga duración y otro de sus miembros que percibe el Salario Mínimo, "esta familia quedaría inhabilitada para las ayudas que propone el Ayuntamiento, lo que muestra la falta de ambición de las mismas y deja en evidencia que el PP solo quería la foto anunciando las ayudas pero nunca quiso que estás fueran verdaderamente efectivas".
Por último, ha apuntado que el PSOE "estudiará las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento y se propondrán cambios en las ordenanzas y órdenes de ayudas que creamos que deben ser revisadas". "Creemos que es justo y necesario y por ello propondremos modelos progresivos que ayuden verdaderamente a quien realmente lo necesita", ha concluido Trujillo.