La ciudad de Málaga está ya preparada para acoger desde esta noche su Feria de Agosto. Ocho días de diversión que tendrán como pistoletazo de salida el pregón del cantante Pablo López, los fuegos artificiales y la música de Edurne y en los que malagueños y visitantes podrán disfrutar de la fiesta en sus dos ya tradicionales escenarios: el centro histórico y Cortijo de Torres.
Como novedad de este año, habrá nueva portada en el centro, a la entrada de calle Larios: biznagas blancas sobre un llamativo marco rojo. Pero también en el Real de Cortijo de Torres, en el acceso por Ortega y Gasset; en este caso la inspiración ha sido el edificio de la Autoridad Portuaria.
En su semana grande Málaga ofrecerá un programa dirigido a todos los públicos, en el que tendrán cabida música, espectáculos ecuestres, actividades y exposiciones culturales, deporte, corridas de toros y sobre todo diversión, que terminará con la ya tradicional cabalgata histórica, en la que se recrea la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad.
El joven compositor Pablo López, que pocos minutos antes de esta próxima medianoche se dirigirá a miles de malagueños con ganas de fiesta, prometió un pregón "especial" y "diferente", muy musical, en el que habrá "vivencias personales" y con el que sobre todo pretende trasladar "emoción".
Un pregón que tendrá lugar en la playa de La Malagueta, justo antes del espectáculo de fuegos artificiales, con el que se dará la bienvenida a la semana grande malagueña. Una celebración cuyo cartel anunciador ha sido elaborado por el diseñador gráfico Carlos Capella.
Durante los más de 20 minutos de este espectáculo de luces y sonido, se lanzarán desde el dique de Levante más de 400 kilos de material pirotécnico, cerca de 14.000 efectos. Todo ello al ritmo de Adele, Beyoncé, José María Cano, Andrea Bocelli, Aretha Franklin o Ruperto Chapí, entre otros.
ROMERÍA AL SANTUARIO DE LA VICTORIA
El primer día de la Feria de Málaga, este sábado 15, arrancará con la tradicional romería urbana al Santuario de la Victoria. Este año el abanderado, elegido por la Asociación Centro Histórico, será la bodega El Pimpi y sus gestores, por tanto, los encargados de portar la enseña 'verde y morá' como símbolo de la ciudad.
El programa de la Feria de este año contará con más de 200 espectáculos gratuitos, dirigidos a todos los públicos y concentrados en ocho días de fiesta y diversión. Participarán más de 1.200 artistas, de los que el 95 por ciento son locales.
Respecto a la Feria del Centro, calle Larios dispondrá este año de un escenario dedicado al folclore popular malagueño. Los más pequeños podrán disfrutar en Alcazabilla de la Feria Mágica, que contará con la actuación de 15 compañías. Y, además, malagueños y visitantes podrán ver en torno a una quincena de exposiciones en ocho museos y espacios culturales.
El Real de Cortijo de Torres, cuyo alumbrado será inaugurado mañana sábado, volverá a ofrecer el Centro de Exhibición Ecuestre, un espacio de más 2.000 metros cuadrados de superficie situado junto a la fachada más próxima a la avenida Ortega y Gasset.
El Auditorio Municipal, además, acogerá cada día a partir de las 23.00 horas y previamente a las actuaciones musicales una Muestra de Bailes Malagueños y Flamencos. En cuanto a los conciertos, tendrán como protagonistas a Rosario Flores, José Mercé, Siempre Así, Carlos Baute, Merche, Efecto Mariposa, Danza Invisible o Dry Martina.
Asimismo, este año la Feria de Málaga estrenará en Cortijo de Torres un nuevo escenario dedicado a la juventud. Se trata de un espacio ubicado en la zona de aparcamiento entre el Real y el Palacio de Ferias y al que se subirán más de 20 grupos musicales.
La Caseta Infantil tendrá un espectáculo cada noche en el Real de Cortijo de Torres, y los mayores de cada uno de los 11 distritos de la capital volverán a ser los protagonistas de 'El Rengue'.
TURISMO
La actividad informativa durante la Feria se ha visto reforzada con el envío especial de material de promoción de la ciudad a más de 300 puntos de la provincia, entre los que se incluyen hoteles, apartamentos, agencias de viajes, negocios de alquiler de vehículos y oficinas de información municipal de todas las localidades de la Costa del Sol, así como de municipios del interior como Antequera o Ronda.
Desde mediados de julio se vienen distribuyendo más de 100.000 unidades informativas, entre programas de la Feria, carteles, planos, postales, guías o los folletos 'Mira Málaga', editados en cinco idiomas con la idea de que el turista pueda organizar su visita en función del tiempo del que disponga.
Un año más la estrategia promocional de la Feria se completará con la puesta en marcha de un micrositio alojado en www.malagaturismo.com, en el que se podrá consultar toda la información relativa a estas fiestas.
La comunicación a través de las redes sociales Twitter y Facebook será una herramienta clave para que los turistas puedan saber día a día todo lo que acontece en la ciudad. Además, este año el Real contará con una caseta de información donde ciudadanos y visitantes podrán consultar cualquier aspecto de la programación.
LIMPIEZA Y SEGURIDAD
La empresa de limpieza Limasa reforzará su servicio con la incorporación de 152 trabajadores a su dispositivo habitual, que pasará a contar con 198 operarios y 77 vehículos y que permanecerá activo las 24 horas del día.
La Policía Local, por su parte, realizará un total de 4.483 servicios policiales, con una media de 498 diarios. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía, que seguirá prestando sus servicios habituales, desplegará al día a 294 agentes en 976 acciones. Entre los dos cuerpos sumarán casi 5.500 actuaciones.
Por su parte, la Guardia Civil, con 80 agentes, de los que la mitad se destinan a la Feria, se encargará del control de tráfico en los accesos a la ciudad y en las rondas de circunvalación. También habrá efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Patrulla Fiscal e Intervención de Armas y Explosivos.
AUTOBUSES
Durante los días de la Feria se potenciará el servicio de taxis. Además, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) pondrá a disposición de los ciudadanos una flota compuesta por 250 autobuses. El refuerzo de líneas nocturnas supone un incremento de un 25 por ciento respecto a una jornada normal.
En estas fiestas, al servicio habitual durante el día se suma la puesta en marcha de 19 líneas especiales a partir de las 21.00 horas. Además, la denominada F enlazará el centro con Cortijo de Torres durante las 24 horas.
En otro orden de cosas, la ordenación de los aparcamientos para la Feria permitirá contar con casi 8.500 plazas en diferentes zonas cercanas al Real de Cortijo de Torres. Además, los 'parkings' municipales situados en el centro y su entorno ofrecen 5.106 estacionamientos.
Por otra parte, los ciudadanos que acudan a disfrutar del recinto ferial de Cortijo de Torres y que tengan movilidad reducida contarán con un servicio de préstamo gratuito de material adaptado para ayudarles en sus desplazamientos.
Finalmente, la zona recreativa del recinto ferial reunirá un centenar de atracciones, que darán trabajo a más de 500 personas. En cuanto a la venta ambulante, el Ayuntamiento ha otorgado 45 autorizaciones para el ejercicio de esta actividad.