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La Junta comienza a instalar la señalización ferroviaria en el tramo en superficie de la Línea 1 del metro

Su implementación de los dispositivos está prevista que se desarrolle hasta principios del próximo mes de diciembre

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La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha comenzado los trabajos para la instalación de la señalización ferroviaria en el tramo en superficie de la Línea 1 del Metro de Málaga, que discurre por el campus universitario de Teatinos y que se extiende desde la parada Universidad hasta el recinto de Talleres y Cocheras, ubicado junto a la barriada de Los Asperones, de tres kilómetros de longitud.

   Se trata de equipos embarcados en las unidades de tren y de dispositivos de detección y señalización instalados a lo largo de todo el trazado de la vía. Estos últimos elementos, que son los que han comenzado a instalarse en el tramo en superficie, constan de semáforos de señalización, de balizas de detección, de contadores de ejes y de motores de cambio de vía.

   Su implementación está prevista que se desarrolle hasta principios del próximo mes de diciembre, según ha informado este domingo la Junta a través de un comunicado.

   El sistema de señalización ferroviaria CBTC permitirá conocer con precisión la posición exacta de cada tren en el trazado de líneas de Metro de Málaga. De esta forma, mediante un avanzado sistema de comunicación vía radio, toda esta información será centralizada en el Puesto Central de Control (PCC), situado en la sede central de Metro de
Málaga, desde donde se realizará la coordinación, control y supervisión de la circulación que se desarrolle durante la prestación del servicio.

   Estos trabajos completan a los que ya se realizaron en el trazado que discurre soterrado, sistemas que han sido testados con las distintas pruebas que se acometen en la zona.

   De hecho, el pasado mes de julio, cuando se iniciaron las pruebas dinámicas en el conjunto del trazado de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, dieron comienzo también las pruebas del sistema de señalización con el material móvil en el trazado subterráneo.

   Este sistema permite la gestión del tráfico ferroviario en condiciones de máxima seguridad. La utilizada para el ferrocarril metropolitano malagueño, que impulsa la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA), denominada CBTC, esta siendo suministrada e instalada por la empresa Alstom Transport.

   El metro de Málaga, infraestructura que lleva acumulada una inversión superior a 600 millones de euros desde el inicio de su construcción, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que se cifra en algo más del 96 por ciento, según el Gobierno andaluz.

   Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70 por ciento.

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