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Junta, sindicatos y ecologistas firman un manifiesto en defensa del ferrocarril y piden el apoyo de la sociedad

Málaga es la primera provincia andaluza en la que se firma este manifiesto, que continúa abierto a otros colectivos interesados

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La Consejería de Fomento y Vivienda, los sindicatos UGT, CCOO, CGT y SF-Intersindical, la Plataforma Malagueña en Defensa del Ferrocarril-Foro Ferroviario y Ecologistas en Acción han firmado este martes un manifiesto en apoyo de los trenes de Cercanías y regionales en la provincia. Asimismo, han hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se sume a este documento e impida, mediante distintas acciones, los "recortes" previstos por el Gobierno central.

   Málaga es la primera provincia andaluza en la que se firma este manifiesto, que continúa abierto a otros colectivos interesados. En él se insta al Ejecutivo central a que cumpla las obligaciones de servicio público aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012.

   Durante la firma de este manifiesto, tanto el director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, como el delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García, han justificado la necesidad de defender el servicio público ferroviario, especialmente porque "ya hay propuestas concretas por parte del Gobierno que se van a materializar en recortes en muy poco plazo".

   "El ferrocarril, dentro de los medios de transporte, tiene unas características muy positivas --ha subrayado Ordóñez--: es el más ecológico y, además, es económicamente rentable si se sabe gestionar y se ponen horarios, paradas y vehículos adecuados". Por ello, ha manifestado que "no sólo no debe haber recortes, sino que debe haber impulso de los trenes de Cercanías y de los regionales".

   El director general de Movilidad ha hecho un llamamiento a la sociedad andaluza para que "se levante, se movilice y defienda el transporte público ferroviario", mediante manifestaciones, concentraciones, recogida de firmas, etcétera. En definitiva, "todo tipo de acciones sociales con las que cuenta cuando desde la Administración pública se le 'agrede'".

   Más aún, en el manifiesto se insta a los ayuntamientos malagueños a que se incorporen a la defensa del ferrocarril mediante la adopción de acuerdos, pero también con la planificación y realización de actuaciones urbanísticas, de movilidad, etcétera, que favorezcan al ferrocarril en cada uno de los municipios y comarcas y su inserción intermodal.

   De igual modo, los firmantes de este documento invitan a las organizaciones sociales a debatir y promover estas medidas y actuaciones en sus ámbitos locales y comarcales, y a que, mediante la constitución de plataformas, se movilicen, informando, debatiendo y manifestando su rechazo a las restricciones de servicios ferroviarios que podrían ser aplicadas por el Gobierno central en las próximas semanas.
REDUCCIÓN DE SERVICIOS

   En representación de los colectivos firmantes, José Santiago Zayas Castro, de UGT, ha alertado de las reducciones de servicios públicos ferroviarios que el Gobierno se propone hacer en Andalucía y que afectan especialmente a la provincia de Málaga, como son la supresión de las líneas de media distancia --regionales-- entre Ronda (Málaga) y Algeciras (Cádiz) y entre Córdoba y Bobadilla, en el municipio malagueño de Antequera.

   Aparte de defender la inclusión de Málaga en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, ha advertido también de la eliminación, reducción y reorganización de paradas y servicios en varios municipios. Frente a esto, se propone, por ejemplo, establecer paradas facultativas en un mayor número de trenes entre Sevilla y Málaga.

   En cuanto a los trenes entre Córdoba y Bobadilla, los firmantes plantean recuperar la línea hasta Málaga, enmarcada en un eje ferroviario andaluz norte-sur --entre la provincia malagueña y Jaén--, ampliando el número de trenes, mejorando el material móvil y adecuando horarios, precios y paradas a las necesidades de los usuarios.

   Sobre la línea Ronda-Algeciras, apuestan por el mantenimiento de los trenes actuales, recuperando y ampliando los antiguos horarios, con salida a las 07.00 horas y llegada antes de las 09.00 horas.

   El representante de UGT ha precisado que "no basta con evitar las reducciones de servicios ferroviarios, sino que es preciso poner en marcha mejoras e incrementos a corto plazo, que favorezcan el acceso de la población, aumentando su utilización y cuota".

   Así, Zayas Castro ha incidido en la necesidad de solucionar el déficit de las Cercanías en Málaga, extendiendo este servicio por la Costa del Sol occidental hasta San Pedro Alcántara, en Marbella, y hasta Nerja, en la parte oriental.

   También ha contemplado la creación de una nueva línea de Cercanías hasta la Universidad y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a través del eje del Valle del Guadalhorce, extendiendo el servicio actual, que llega hasta Álora, a Ronda y Antequera. Se propone, para ello, el uso las infraestructuras ferroviarias existentes, que "están prácticamente en desuso"

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