El tiempo en: Ronda

Málaga

El PSOE exige que se mantengan las dos residencias de mayores de la Diputación

Presentará una moción en el próximo pleno provincial para que se abra el plazo para presentar solicitudes

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Conejo

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha exigido a la Diputación de Málaga que mantenga las dos residencias dependientes de la institución en la provincia. En concreto, ha precisado que teme el cierre de La Vega, en Antequera; y la de San Carlos, en Archidona, después de que el pasado año se cerrase la de Colmenar.

   Conejo y la viceportavoz del grupo socialista en la Diputación, Fuensanta Lima, han pedido al equipo de gobierno que mantenga estos dos centros de mayores y ha apuntado que hay "mucha incertidumbre" sobre qué pasará con ellos.

   A su juicio, el Partido Popular (PP) tiene "una agenda oculta para seguir cerrando residencias de mayores". Así, ha asegurado que tras clausurar el pasado año la residencia de Colmenar, "todo apunta a que la siguiente es la de San Carlos en Archidona".

   Los socialistas han denunciado el recorte de un 35 por ciento en el presupuesto para este año en materia de residencias de mayores. En concreto, ha informado de que se ha pasado de 540.390 euros en 2012 a 349.461,18 euros.
AUMENTAR LA OCUPACIÓN

   Las dos residencias abiertas están actualmente al 50 por ciento de ocupación, han manifestado, y han añadido en rueda de prensa que podrían atender "a muchas más personas mayores" de los pueblos y ciudades malagueñas.

   En este punto, el grupo socialista ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno de la Diputación, para que los Servicios Sociales Comunitarios existentes en la provincia abran un periodo de recepción de solicitudes para el ingreso de personas mayores en las residencias dependientes de la institución. "Fundamentalmente solicitudes de personas mayores de los municipios menores de 25.000 habitantes", ha apostillado Conejo.

   Asimismo, la moción pide que se elabore un documento de trabajo "que fije definitivamente la razón de ser de las residencias de mayores de la Diputación de Málaga, siempre desde el ámbito de lo público, que mejoren la solvencia económica de ambas residencias y la mayor rentabilidad social de las mismas".

   Han reclamado, por último, que se realicen "las mejoras necesarias para acreditar definitivamente las residencias de mayores de la Diputación ante la Junta de Andalucía". Esto permitiría, ha dicho, poder concertar las plazas de dependientes con el Servicio de Atención a la Dependencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN