El
Grupo Savills ha presentado la
sexta edición de su informe anual Visión Málaga, en el cual ha hecho un análisis de la situación actual de Málaga en el mundo inmobiliario a través de diferentes segmentos analizados. Un manual completo que ha servido para hacer una valoración global del momento que vive actualmente la ciudad en materia de vivienda. A destacar, en palabras del director de la entidad, José Félix Pérez-Peña, Málaga se ha consolidado ya "como el
tercer mercado residencial del país tras Madrid y Barcelona".
Uno de los datos principales, tal y como ha relatado el directivo, ha sido el de un
ritmo de venta alto, especialmente en cuanto a vivienda de nueva obra. Por ello, considera que sería necesario un mayor volumen de mercado para abastecer las necesidades de la ciudad: "La
solución a corto plazo es relativa, puesto que todos los suelos que se están sacando a la venta en obra nueva duran menos de 12 meses en venderse, cuando la tendencia normal debería ser de un período de entre 12 y 24 meses. Esto habla, por supuesto, del apetito inversor que existe y la necesidad de incrementar el número de obras en la ciudad".
Resulta preocupante si tenemos en cuenta que
no se construía tan poca vivienda desde 2012, justo en el momento de mercado más bajo tras la crisis de 2007. "Si se construyesen 5.000 viviendas al año se seguirían vendiendo y esto permitiría desahogar un poco la situación", agregó.
El
precio del suelo es otro de los puntos más controvertidos en cuestión de vivienda, y es que
Churriana es el único barrio en el que el metro cuadrado de obra nueva
baja de los 3.000 euros, siendo
Málaga Este, con más de 5.500 euros, el
más caro. De media, cada metro cuadrado de suelo nuevo cuesta en la capital de la Costa del Sol 3.900 euros. Las
rentas también siguen
creciendo. Lo han hecho un "un 11% respecto al año pasado", aunque esta cifra parece insuficiente si atendemos al auge constante que vive el sector.
También se ha visto afectado por esta casuística el
alquiler. Unido a la afección por la ley estatal, son muchos los que deciden vender antes que alquilar en el mercado de segunda mano o, en todo caso, apostar por alquileres de corta estancia.
Retroceso significativo en este aspecto.
Expandir el área metropolitana
José Félix se congratulaba de ver cómo los
lugares atractivos en el centro se están amplificando: "Esa zona de interés turístico de Calle Larios hacia arriba también se está expandiendo ahora a otros sitios como la
Alameda Principal o el
Soho". A ello, añadió: "El objetivo debe ser seguir esta tendencia y
dotar a cada barrio de puntos de interés, ya no solo para el turista, sino para el que decida ubicar su residencia en Málaga. Tenemos que crear un mercado atractivo más allá del centro".
La
oferta hotelera es ahora un 16% más cara que el año pasado. Además, se han abierto nuevas zonas donde antes no existían, en barrios como La Trinidad o Victoria. El turista también está apostando
cada vez más por hoteles de 4 y 5 estrellas, lo que atrae necesariamente a marcas de lujo. "Algunas cadenas de la magnitud de Four Seasons o Mandarin tienen que comenzar a llegar a Málaga para satisfacer las exigencias del turista", apuntó.
Como colofón, en materia de
oficinas está previsto que a partir de 2025 se
incorporen 35.000 metros cuadrados nuevos de estas para generar nuevas alternativas a la transformación del mercado. Actualmente, Málaga capital cuenta con 500.000 metros cuadrados de estas, y desde el grupo inmobiliario consideran que sería positivo llegar a cifras de 700.000 o incluso 800.000.
La realidad metropolitana que propone Sovills es bastante
ambiciosa. En su informe, diferencian
dos anillos, uno que va desde El Palo hasta Churriana y otro que llega incluso al Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre o Torremolinos. Tal y como indican en su informe, la concentración de servicios y desarrollos inmobiliarios, así como una mejor red de conexiones, permitiría a medio plazo ver como
opciones atractivas de residencia sitios que mucha gente descarta a día de hoy por su periférica situación.