El tiempo en: Ronda
Martes 23/04/2024  

Huelva

Calviño dice que el boicot a la fresa "se veía venir" por la "actuación" del PP en Doñana

La Junta afea al Gobierno su "uso" de la visita de parlamentarios alemanes como "altavoz del boicot" a la fresa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nadia Calviño. -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el boicot a la fresa española "se veía venir desde el primer momento".

"Desde el primer momento hemos manifestado nuestra preocupación y yo, sinceramente, lo venía venir; venía venir que este tipo de actuación irresponsable con una joya de nuestro patrimonio como es Doñana iba a tener una repercusión negativa sobre nuestra imagen, que indirectamente, va afectar a estos agricultores que tienen un alto prestigio en los mercados internacionales", se ha lamentado Calviño en una entrevista en TVE recogida por Europa Press al ser preguntada por la visita de diputados alemanes para interesarse por la situación del humedal andaluz.

La vicepresidenta del Gobierno ha expresado el apoyo del Gobierno al sector agroalimentario y ha acusado al PP de "dañar el interés de los agricultores". "Tenemos todo el interés en acompañar al sector agrario para que se haga cada vez más sostenible con un uso más eficiente del agua, que es todo lo contrario que hace el gobierno del PP", ha indicado Calviño.

Asimismo, ha recordado que España "está alineada con los países más avanzados compartiendo una visión sobre una Europa más verde, mirando al futuro, y más moderna". Frente a esto, ha aludido al Partido Popular que "trata de ignorar el cambio climático como si no fuese un hecho científico al que hay que responder".

Por su parte, el  portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha criticado este lunes el "uso" que el Gobierno central está haciendo de la visita de parlamentarios alemanes esta semana a Andalucía al ejercer como "altavoz del boicot" a la campaña de la fresa que ha impulsado una asociación de consumidores de Alemania.

Parlamentarios de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del Bundestag visitarán esta semana el Parque Natural de Doñana, en una misión cuyo enfoque se ha definido en torno a la "escasez de agua" y la protección del consumidor. Asimismo, se reunirán con representantes de la Junta de Andalucía para intercambiar puntos de vista.

Fernández-Pacheco ha manifestado, en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, que aún no está cerrada la fecha de la reunión, en la que participarán equipos técnicos de su consejería y de la Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Ha expuesto que vienen a interesarse por la políticas cambio climático, de uso sostenible del agua y de manejo responsable de la agricultura, al tiempo que ha querido dejar claro que la Junta está dispuesta también a explicarles el contenido de la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte de Huelva, que se tramita actualmente en el Parlamento.

"Vamos a aclarar todo lo que tengamos que aclarar", según ha indicado Fernández-Pacheco, quien ha insistido en la disposición de la Junta a sentarse a hablar con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para abordar la proposición de ley de regadíos.

Para Fernández-Pacheco, "no tiene sentido el uso que hace el Gobierno de esta visita" y, sobre todo, que se haya convertido en "altavoz" de la campaña que se ha iniciado contra la fresa de Huelva por parte de una asociación de consumidores de Alemania.

"Es intolerable que el Gobierno auspicie esa campaña contra la fresa", ha insistido el portavoz del Gobierno andaluz, quien ha indicado que están previstas reuniones con plataformas logísticas de Alemania para desmontar los "bulos" y las "mentiras" que se están lanzando contra el sector de la fresa de Huelva.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN