La Junta de Andalucía ya ha emitido un informe que concluye el interés geológico y la importancia desde la perspectiva espeleológica
Una nueva gruta laberíntica con un desarrollo de 150 metros y un desnivel de 20, cuyo interés geológico ya ha sido confirmado por expertos, ha sido hallada por un espeleólogo en el complejo calizo de El Cantal de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.
El hallazgo se produjo cuando el espeleólogo Óscar Fernández Bao, que se encontraba junto a su equipo en la zona para realizar un inventario de flora y fauna, localizó una grieta con acceso a la gruta, ha informado este martes el Ayuntamiento de la localidad en un comunicado.
La Junta de Andalucía ya ha emitido un informe que concluye el interés geológico y la importancia desde la perspectiva espeleológica de la gruta, en la que no se han encontrado vestigios arqueológicos, y el Ayuntamiento ha procedido a su cierre para su protección.
En la inspección de los técnicos se comprobó que la gruta no ha sido ocupada por el ser humano y que presenta un estado desigual, con zonas bien conservadas y otras no, al haberse producido desprendimientos de las bóvedas y algunas paredes.
El consistorio hará un levantamiento topográfico en 3D y una topografía, y también se realizará un muestreo de los espeleotemas más significativos por parte del equipo geológico del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja, para elaborar estudios de corte geológico, datación absoluta, paleo-climatología y evolución del Karst.
La gruta ya ha sido registrada como "Cueva de los Exploradores" en el Catálogo de Cavidades y Cañones de la Federación Andaluza de Espeleología.
Rincón de la Victoria alberga el arte rupestre de las Cuevas del Tesoro y la Victoria como uno de los más interesantes del Mediterráneo, dado que conservan vestigios pintados y grabados durante las tres grandes fases culturales de la Prehistoria europea.