El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Andalucía celebrará sus 40 años de democracia y parlamentarismo

‘Andalucía a debate’ repasa con Jesús Aguirre la importancia del Parlamento y los retos de la institución durante esta legislatura

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jesús Aguirre y Celia Díaz. -

El día 21 de junio de 1982 se celebraba en los Reales Alcázares de Sevilla la primera sesión constitutiva del Parlamento de Andalucía. En 2022 se han cumplido cuarenta años de esta efeméride y este lunes se celebrará a las 12.00 horas un Pleno extraordinario en el Salón de Tapices de tal emblemático espacio sevillano. El presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, pronunciará un discurso institucional ante los 109 diputados, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, ex diputados y demás autoridades invitadas.

Antes, en el programa ‘Andalucía a debate’, de 7TV Andalucía, presentado por la periodista Celia Díaz, se ha echado la vista atrás a estos 40 años de Parlamento de Andalucía. Desde la primera sesión constitutiva en los Reales Alcázares a las sedes del Palacio de la Real Audiencia, de la Iglesia del antiguo convento de San Hermenegildo hasta llegar al antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde actualmente acoge el Parlamento desde el año 1992.

Este lunes se celebra ese Pleno extraordinario en señal de “reconocimiento a aquellos que han pasado por el Parlamento” porque “gracias a ellos estamos cómo estamos”, ha manifestado Jesús Aguirre, durante su participación en el programa ‘Andalucía a debate’, donde ha apelado a que “todavía nos quedan muchos años de democracia y progreso para tener la Andalucía que todos queremos”.

Fue en el salón de los tapices de los Reales Alcázares donde se aprobó el himno, el escudo e incluso el reglamento que rige a día de hoy la Cámara autonómica. En esa zona emblemática se celebraron las primeras nueve sesiones de la primera legislatura tras el proceso preautonómico, la Transición y los tiempos de la dictadura franquista.

El Parlamento andaluz es la   institución en la que está depositada el poder de autogobierno y órgano del poder legislativo. Está compuesto por 109 diputados elegidos en las urnas el pasado 19 de junio. Jesús Aguirre “arbitra” estas primeras sesiones plenarias de la duodécima legislatura, con un gobierno de mayoría absoluta del PP. “El Parlamento cuenta con la diversidad del pueblo andaluz. Aunque el PP tenga mayoría absoluta se están aprobando muchas enmiendas de la oposición. Ahora se está tramitando la ley de Presupuestos para 2023 y los grupos parlamentarios tienen hasta el día 2 de diciembre para presentar sus enmiendas. Después será el debate”, ha explicado.

El presidente del Parlamento andaluz ha comentado que “la discrepancia es la esencia de la democracia” pero que en la Cámara autonómica se llega “a puntos de acuerdo”. Eso sí, ha admitido que “muchas veces intervengo para que las aguas vuelvan a su cauce” después de algún que otro “exabrupto o palabras no apropiadas”. Aún así, Aguirre se ha considerado como una persona “dialogante” y que se lleva “bien con todo el mundo”. Aunque, entre bromas, ha dicho que “tonterías las justas” ante faltas de respeto.

Aguirre ha defendido que “hay que conseguir que el Parlamento solucione los problemas de los andaluces”. Por ello, es “fundamental” que la institución se acerque a los andaluces, “desde Almería hasta Huelva”.

Fue consejero de Sanidad en la pasada legislatura y ahora presidente del Parlamento. “Cuando opté a la presidencia tengo varias estrategias: adecuar el reglamento de la Cámara a las necesidades actuales, su correcto funcionamiento, modernizar tecnológicamente la institución e intentar que haya consenso entre los parlamentarios”.

De cara a esta undécima legislatura en Andalucía, Aguirre ha indicado que espera que sea “la legislatura del consenso” y se pueda “transmitir la importancia” que tiene el Parlamento. Para ello “hay que implicarse con aquellos que no fueron a votar” en las últimas elecciones celebradas el pasado 19 de junio, después de que el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, decidiera adelantar las citas con las urnas, previstas para finales de este mes de noviembre.

El Parlamento es la “casa de la palabra”, el lugar y el órgano en el que se representa “la voluntad del pueblo andaluz” y donde se aprobarán las leyes de estos próximos cuatro años de gobierno del PP.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN