El tiempo en: Ronda
Miércoles 17/04/2024  

Málaga

El 'efecto Covid' en los jóvenes andaluces: cansancio, saturación y preocupación

Un estudio realizado en Málaga muestra que la población andaluza en edad de Bachillerato está "saturada" y "preocupada" por una sociedad que consideran injusta

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos de la UMA. -

Cansados y saturados. Es el sentimiento general de la juventud golpeada por la pandemia. Un estudio reciente de la Universidad de Málaga ha analizado a 600 estudiantes -300 de primero de Bachillerato y otros 300 de segundo- para conocer algunas de las principales percepciones que los jóvenes andaluces comparten sobre la crisis del coronavirus y sus consecuencias, y los resultados no muestran que la pandemia haya dejado traumas, pero las medidas de distanciamiento social han dejado a los jóvenes sensación de cansancio y saturación.

Según el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras Antonio Ávila Muñoz, investigador principal de este trabajo, probablemente se manifieste a medio plazo en el rendimiento académico. Destaca que, aunque los jóvenes estudiados desconfían de la política, tras dos años de pandemia este colectivo muestra cierto optimismo ante la situación provocada por el coronavirus, así como una moderada sensación de esperanza que tiene continuación en una visión del futuro como un espacio de necesaria vuelta a la normalidad.

Ávila ha destacado, por otro lado, el marcado espíritu reivindicativo de estos jóvenes, que reclaman cambios sociales, ya que están "seriamente preocupados por una sociedad a la que consideran injusta". A pesar de todo, afirma que los resultados obtenidos no muestran que la pandemia haya dejado traumas en la población estudiada.

Para su desarrollo se ha utilizado la metodología de obtención del léxico disponible, que permite obtener categorías conceptuales compartidas. La recogida de las muestras tuvo lugar en los primeros meses de 2021.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN