La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa, José Antonio Díaz, y del delegado de Deportes y Medio Rural, Jesús Alba, ha presentado en su visita a la barriada Icovesa el proyecto de actuación del Gobierno local en la regeneración y reforma integral de las pistas polideportivas situadas al aire libre situadas. junto al polideportivo municipal Ruiz-Mateos, en la avenida San Juan Bosco.
El diseño de la renovación de las instalaciones, que es totalmente vanguardista, sorprende por la gama de colores y trazados curvilíneos que impresionan dada su belleza. Los autores del diseño son jóvenes de la barriada de Icovesa, pertenecientes al Colectivo 11404, como la diseñadora Tamara Piña, el fotógrafo Diego Periñán y la muralista María Melero, que acudieron a la presentación, junto al presidente de la AVV de Icovesa, Miguel Zarzuela.
El proyecto se ejecutará como una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 y responde a las demandas planteadas por distintas entidades y clubes deportivos de la barriada, así como de la asociación de vecinos.
La alcaldesa ha subrayado que “nuestro compromiso como Gobierno municipal es remodelar las instalaciones deportivas en todos los barrios para que la gente joven y todo el que quiera pueda hacer deporte. Teníamos el compromiso con los vecinos y vecinas de remodelar, con los fondos Edusi, las pistas deportivas y lo hemos hecho a través de una idea fantástica, a través de jóvenes de la zona que han hecho el diseño de las pistas”.
El diseño del proyecto de remodelación ha sido realizado “por jóvenes creativos del barrio, que apuestan por dejar sus ideas al Ayuntamiento y nosotros recogemos su propuesta. Es un proyecto súper original y quiero agradecer la creatividad y el talento que tiene los jóvenes jerezanos y jerezanas por prestarnos estos diseños y estas ideas, vamos a seguir trabajando con ellos. Es un diseño original para un Jerez de vanguardia que es el que queremos”, enfatizaba Mamen Sánchez.
El plazo de ejecución de la remodelación será de 3 meses. El proyecto tiene una superficie de 4.575 metros cuadrados. El presupuesto base de licitación sin IVA es de 82.644,63 euros (con IVA es de 100.000 euros).
Colectivo 11404
El diseño del proyecto recibía el apoyo de los representantes municipales y vecinales. La diseñadora Tamara Piña fue la encargada de explicar la idea del colectivo juvenil. “Me parece interesante el concepto de que el diseño sea de alguien del barrio haciendo algo para el barrio, esa ha sido mi intención en todo momento. Yo he crecido en estas pistas y entiendo el valor cultural y social que tienen para el barrio. Mi intención es involucrarme en la mejora de mi barrio que, aunque ya no vivo en él, es como una especie de legado que quiero dejar como diseñadora”, recordaba.
En cuanto al diseño en sí, Tamara Piña señalaba que “la gama de colores está basada en elementos de la naturaleza de la ciudad de Jerez que van desde el azul de los cielos, al rosa de lo famosos autobuses de los 90. Es una gama de colores bastante pensada por los artistas y diseñadores que formamos parte de este colectivo. Luego hay un concepto, hilando fino, en el que nosotros los diseñadores nos divertimos, y es que los elementos, las curvas y las formas están basadas en el bote de la pelota, cómo quedaría cada pelota de cada deporte botando a 11,404 kilómetros por hora que es el código postal del barrio. Queremos que tenga un impacto visual importante y sea un referente para Jerez”, comentaba la diseñadora.
Con este criterio se van a restaurar los pavimentos, se acometerá la sustitución y ampliación del equipamiento deportivo, reparación y mantenimiento de los cerramientos perimetrales. También se harán nuevos accesos y se optimizarán los existentes a efectos de procurar la mayor accesibilidad posible. Las obras consistirán, técnicamente, en el desbrozado, limpieza y lijado de superficies de pavimento, con un rascado y lavado de paramentos; regularización y la reparación en superficie del pavimento no deportivo con mortero y pintura de sellado; el tratamiento del pavimento será de 5 capas con pistas deportivas.
Asimismo se harán reparaciones puntuales del cercado, la ampliación de accesos y se dotará al complejo de nuevo equipamiento. El diseño interior respetará las dos canchas multiusos de fútbol-sala con el dibujo en una de ellas de pista de voley-ball, seguirán vigentes las dos pistas de baloncesto 5x5 y se incorporan a las instalaciones un parque biosaludable, de calistenia y una mesa de ping-pong. La caseta del complejo tiene un tratamiento especial el diseño.