A falta de que este lunes se actualicen los datos por municipios sobre la incidencia del Covid-19 en Jerez, tras el primer fin de semana con toda la actividad no esencial cerrada, y de los ingresos, el Hospital de Jerez arranca una semana que se considera “crítica” después de que las dependencias del SAS llegaran al fin de semana con récord de ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de pacientes con coronavirus.
Tal y como apuntan a este medio fuentes de la central sindical CSIF, si bien en la anterior ola se llegó a preparar la UCI extendida para prevenir el incremento de ingresos, nunca hasta esta última semana se había tenido que llegar a utilizar esta estancia.
El incremento de enfermos con Covid-19 que han tenido que ser intubados o han empeorado ha obligado al Hospital de Jerez ha preparar la sala denominada como “intermedia” y la planta adjunta a la UCI para admitir a un mayor volumen de pacientes, además de la REA (Reanimación de Quirófanos) .
Hay que tener en cuenta, precisan estas fuentes, que la capacidad máxima de la UCI está entre 17 y 18 camas, y los últimos datos actualizados sobre los ingresos en el Hospital de Jerez hablaban de 24 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos y otros 110 en las seis plantas Covid –la sexta se abrió el pasado lunes- habilitadas en el edificio del Hospital General.
De igual manera, desde hace semanas la carpa que el SAS instaló también junto a la unidad de Urgencias de manera preventiva para liberar espacio en la segunda ola, se está utilizando como zona de observación para pacientes con Covid-19.