Usuarios del Área de Gestión Sanitaria (AGS) del Campo de Gibraltar denunciaron ayer a este diario que son “derivamos a otros hospitales de la provincia para ser sometidos a operaciones menores”, que hasta ahora se realizaban en una clínica local. Esto se debe a que, a finales del pasado mes de agosto expiró el concierto que el AGS mantenía con dicho centro hospitalario privado desde el año 2006.
Una denunciante es una joven que debe ser operada de un quiste en uno de sus ovarios, y ha sido invitada a ser sometida a la operación quirúrgica en la clínica Frontela del Puerto de Santa María.
Además de las “molestias que se originan ante cualquier tipo de operación, por la distancia que existe, a la hora de poder ser atendida” por sus familiares, la denunciante asegura que “estos desplazamientos no se nos abonan, a pesar de ser impuestos por el SAS”.
Sin embargo, añade la denunciante, “tenemos constancia de que en otras poblaciones gaditanas, como Jerez o Cádiz si existe este tipo de convenio, como el que ha concluido en Algeciras”.
Tras contactar con la clínica local, sus responsales aseguraron que, en dicho centro se realizaban, “al año, una media de 6.000 operaciones de cirugía menor y mayor ambulatoria, lo que suponen más de 400 mensuales, dentro de las especialidades de medicina general, y tales como dermatología, hernias, fisuras, hemorroides, vesícula, oftalmología, traumatología, urología (en tema de fimosis y vasectomía), ginecología y otorrinolaringología”.
Esto propicia que “se engrosen las listas de espera porque muchos pacientes, como la denunciante, renuncia a ser operada fuera de la ciudad”.
En breve
Fuentes del AGS aseguraron que en la actualidad, “se revisa el concierto” que se mantenía con la clínica privada porque “es intención de la Gerencia renovarlo a la mayor brevedad posible”.
Mientras, los pacientes son atendidos en alguno de los hospitales del AGS o bien en algún otro centro concertado de la provincia, “aunque no todos los pacientes que tienen este tipo de patologías se envían fuera de la comarca”.
Por ejemplo en el caso de La Línea “hay un cirujano dedicado en exclusiva a resolver patología menor”. Cuando se ofrece a un usuario la posibilidad de ser intervenido en un centro concertado, “es el el que decide si acepta ese ofrecimiento o si bien continúa en la lista de espera de su hospital”, lo que “no significa comenzar de nuevo todo el proceso, dado que continua en la lista de espera de su centro”.
El AGS tiene en 57 días el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta de 180 días.
En el caso de los procedimientos para los que el tiempo máximo de respuesta es de 120 días, la media en la comarca es de 54 días.
Aquí se engloban los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes como adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades adquiridas de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.