Funcionarios afines a Ariza aumentan su patrimonio económico

Publicado: 25/09/2009
El PA exige una comisión de investigación al gerente de Iniciativas Los Barrios, Juan Sandubete
La alcaldesa de Los Barrios, Ángeles Ariza, ha incrementado los sueldos ya desorbitados de su núcleo de personal de confianza, incluso con una consolidación que asciende a los 2.000 euros, como es el caso de su asesor jurídico, Manuel Pérez Agüera; la interventora Isabel Sánchez; y la secretaria municipal, Julia Hidalgo.  

Dicho personal vienen a cobrar poco menos que el gerente de la empresa municipal Iniciativa Los Barrios, Juan Sandubete, cobrando alrededor de unos 6.000 euros mensuales, lo que asciende a un total de 84.000 euros anuales, además de otros pluses de productividad.

Pérez Agüera era jefe de personal y tuvo un enfrentamiento con la concejala Estefanía Ruiz, entonces responsable municipal de Personal en la etapa del ex alcalde Alonso Rojas, por lo que fue trasladado a la Gerencia de Polígonos, añadiéndole un plus de 2.000 euros en su nómina. Posteriormente, cuado Ariza  asumió la Alcaldía barreña le rescató como asesor jurídico, manteniendo el sueldo que cobraba hasta entonces.

También, otra de las personas de confianza de la alcaldesa  junto con Pérez Agüera es Francisco Anaya, compañero de Ariza cuando era directora del instituto Carlos Cano y el ejercía las labores de jefe de estudios. Sin embargo, cuando la alcaldesa entró en el Ayuntamiento como concejal de Asuntos Sociales metió como personal de confianza a Anaya, y una vez nombrada alcaldesa, firmó un decreto por el cual le subió la categoría e incrementó su nómina en 18.813 euros brutos anuales.

Gabinete
En cuanto a la oficina municipal de prensa, Ariza quiso fichar a la periodista María Quirós como responsable de la misma y quiso desembarazarse de José Manuel Laza, quien actualmente asume las labores del gabinete de comunicación. Sin embargo, el propio Rojas y un directivo de un importante medio de comunicación de la comarca intercedieron para que Laza asumiera estas funciones.

Hay que recordar que Laza tiene el cargo de director del centro de asuntos taurinos y, en ningún caso, tiene categoría profesional de periodista, es más, el otro adjunto, José Antonio Ortega, tiene la categoría de auxiliar administrativo.

Paradójicamente, el único que tiene la categoría de redactor de prensa es Juan José López Pomares, quien actualmente está ejerciendo como responsable paralelo de la oficina de prensa.
No obstante, ni Laza, ni Ortega ni Pomares son plantilla del Ayuntamiento, ya que pertenecen a Iniciativa Los Barrios.

Partido Andalucista
Por otro lado, la agrupación andalucista de Los Barrios exige una comisión de investigación sobre la empresa municipal Iniciativa Los Barrios por un presunto “enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias” del gerente, Juan Sandubete.

Según el PA, “el gerente consta como propietario en bienes gananciales de tres locales comerciales construidos por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía” y sospechan que “utilizó la información que tenía, en calidad de gerente para adquirir tres de esos locales. La adquisición de los locales supuestamente se hizo además estando por medio una empresa limitada Gadestar SL, que constituye a nombre de su esposa y otra socia y que tiene como objetivo social el mismo que una de las actividades de Iniciativas”, dijo el PA

PSOE: “Sólo existe un debate interno”
El PSOE de Los Barrios asegura que en el seno del gobierno municipal “no hay crisis sino diferencias de criterio”, y critica “las injerencias del Partido Andalucista y el Partido Popular en  cuestiones internas  que sólo conciernen al grupo socialista”.

En este sentido, el  PSOE niega que en el seno de la agrupación haya una ruptura y afirman que “lo que existe es un debate interno y democrático que se resolverá desde el diálogo”.

Por otro lado, el PSOE local recuerda a los andalucistas y los populares que “ellos también han tenido sus propias divergencias internas y el PSOE ha sido muy respetuoso ante ellas”.

© Copyright 2024 Andalucía Información