Izquierda Unida Jerez quiere ayudar a impulsar la actividad de Merca Jerez "hasta convertirlo en un motor que permita potenciar la industria agroalimentaria de la zona". A ese propósito responden las iniciativas que presentará, a través de su consejero en la sociedad, en la próxima reunión del consejo de administración que tendrá lugar la semana que viene. La intención de IU es solicitar la inclusión, en el próximo presupuesto de la sociedad, de las partidas necesarias para el estudio y la redacción de hasta tres nuevos proyectos estratégicos con los que ampliar la actividad de la sociedad y su influencia en la zona.
El primero de los proyectos tiene por objeto facilitar el desarrollo de una ganadería extensiva de pequeños rumiantes, una actividad que, si bien presenta signos de crecimiento en la zona, se encuentra actualmente con la limitación que supone para los propietarios de explotaciones de pequeño tamaño tener que desplazarse hasta 100 kilómetros para poder acceder a un servicio digno de sacrificio y despiece. La propuesta de IU contempla prestar ese servicio desde lo público y en las instalaciones de MercaJerez, facilitando la labor de quienes se dedican a esta actividad y complementando la actual oferta de la sociedad.
El segundo proyecto persigue facilitar el acceso a los mercados de los pequeños y medianos productores de la zona, permitiéndoles disponer de las instalaciones de MercaJerez para hacer llegar sus productos a los jerezanos a través de canales cortos de comercialización. Para ello, IU propone la puesta en marcha de un mercado de productos alimentarios de Jerez y su entorno.
Y el tercero de los proyectos tiene por objeto impulsar el sistema alimentario local y potenciar la creatividad de los cocineros y hosteleros de la zona, poniendo en marcha un mercado gastronómico que permita poner en valor el tremendo potencial de la cocina local y los productos autóctonos, una iniciativa que podría desarrollarse en algún enclave apropiado en el caso histórico de la ciudad, dando así vida y ofreciendo a los jerezanos, así como a los turistas, un reclamo más para visitar el centro.
Del mismo modo, la formación de izquierdas pedirá, en el consejo de administración de la sociedad, que se valore la necesidad y el coste de equiparar las condiciones laborales de la plantilla a las del resto de empleados municipales, apostando por la negociación de un nuevo convenio colectivo que ponga en valor los recursos humanos de la sociedad y mejore las condiciones laborales de la plantilla.