El PP logró para su iniciativa el respaldo de PSOE y Ciudadanos tras incorporar las enmiendas realizadas
El Parlamento andaluz respaldó ayer una iniciativacon la que insta a la Junta de Andalucía a la desafectación de las vías pecuarias en el hábitat rural diseminado de Jerez. La propuesta, que partía del PP, logró sumar los apoyos de PSOE y Ciudadanos tras incorporar las enmiendas planteadas por ambos grupos.
El diputado andaluz del PP, Antonio Saldaña, fue el encargado de defender en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la Proposición no de Ley con la que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a modificar la Ley 17/1999 por la que se aprueban las medidas fiscales y administrativas para desafectación de vías pecuarias en el hábitat rural diseminado.
Lo que el PP ha planteado es una modificación normativa para que los tramos de vías pecuarias que discurren por suelos clasificados como Hábitats Rurales Diseminados en los Planes Generales de Ordenación Urbanística adaptados a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía puedan ser desafectados, ya que “en muchos casos, se impide la posibilidad de acceder a servicios de proximidad y de primera necesidad como farmacia o alimentación, se limitan las posibilidades de reparaciones en las propias viviendas, de carriles de acceso, de disposición de parques y zonas de esparcimiento o el desarrollo turístico y económico vinculado al hábitat rural. A su vez, los residentes no pueden acceder a la propiedad del suelo ni a la dotación o reparación de infraestructuras básicas”, expuso Saldaña ante la comisión.
El PP fue quien lideró en un principio esta iniciativa, coincidiendo con su presencia en el Gobierno local. Ya en verano pasado, el nuevo gobierno municipal del PSOE se comprometió a retomar la mesa técnica para la regularización de viviendas en vías pecuarias, donde se sientan representantes de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento, los delegados de alcaldía de las barriadas rurales y representantes vecinales.