Radio Nacional de España y Salvamento Marítimo entregaron ayer las "Anclas de Plata" 2008, galardón instituido por RNE y que cuenta con la colaboración de la Dirección General de la Marina Mercante y la de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.
El acto tuvo lugar en el stand que Marina Mercante y Salvamento Marítimo, del Ministerio de Fomento, tienen en el Salón Náutico Internacional de Barcelona. Los premiados son: el Programa de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja Española, como reconocimiento a la labor humanitaria que realizan sus voluntarios y a la estrecha colaboración prestada a Salvamento Marítimo para la protección de la vida humana en la mar; la tripulación del helicóptero de Salvamento Marítimo "Helimer Andalucía" como reconocimiento al valor y experiencia profesional demostrados en el rescate de la tripulación del buque "Fedra", en aguas de Gibraltar, el día 10 de octubre de este año, y al Centro Espacial de Canarias (INTA), ubicado en Maspalomas, en reconocimiento a su contribución al salvamento marítimo y a la protección de la vida humana en la mar.
Agradecieron la distinción por parte de Cruz Roja Española, su vicepresidente nacional, Iñaki Irusta Bilbao; por la tripulación del "Helimer Andalucía", el comandante del helicóptero, Carlos Riscos, y por el Centro Espacial de Canarias, su director, Pablo Martínez-Darve.
A continuación intervino la directora de RNE en Cataluña, Montserrat Meliá, quien expresó su orgullo por haber participado en la concesión de los premios "porque la labor que realizáis", dijo a los premiados, "no es sólo humanitaria y desinteresada, sino que supone un esfuerzo no siempre reconocido por la sociedad. En este sentido RNE continuará recogiendo los problemas del ámbito marítimo en su programación diaria y en un espacio que llegan a millones de personas como "Españoles en la Mar" de Radio Exterior de España.
Cerró el acto, director general de la Marina Mercante y presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Felipe Martínez. "Los premios que se han entregado", señaló, "significa poner de relieve una tarea ardua y callada que en el caso de Cruz Roja Española llevan a cabo los voluntarios; en el de los medios aeromarítimos de Salvamento Marítimo a las tripulaciones y por extensión a sus familiares; y en el del Centro Espacial de Canarias a los operadores que durante 24 horas, todos los días del año, contribuyen a salvar tantas vidas humanas en la mar, en especial desde los sistemas marítimos vía satélite. Representan un honor y un ejemplo para todos nosotros".