La candidata socialista a la Alcaldía de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez, ha calificado de "inaudito, increíble e insultante para los jerezanos" que la alcaldesa y candidata del PP a la reelección, María José García-Pelayo, haya "prometido crear 10.000 puestos de trabajo si vuelve a gobernar la ciudad".
En una nota, la socialista recuerda que la alcaldesa y el PP prometieron hace cuatro años "acabar con el desempleo en Jerez" y, sin embargo, "hoy tenemos 4.100 parados más y somos una de las ciudades europeas con una tasa de paro más elevado".
Por ello, Sánchez se pregunta "qué credibilidad tienen el PP y García-Pelayo tras estos récords" y también "cómo puede jugar con la desesperación de tantos jerezanos".
La socialista recuerda que durante los cuatro años de mandato del PP, el PSOE le ha reclamado "insistentemente" que pusiera en marcha programas especiales de empleo en la ciudad, iniciativas que significaran "la contratación de los jerezanos que peor lo estaban pasando".
En lugar de atender a esta demanda, lo que ha hecho el gobierno local del PP es "gastarse más de 20 millones de euros en sobresueldos para algunos empelados municipales", lo que demuestra que "había dinero para realizar contrataciones directas, lo que no existía era ninguna voluntad de hacerlo".
Añade Sánchez que la alcaldesa es también senadora y, ante las "muchas peticiones socialistas" para poner en marcha un plan extraordinario de empleo para Andalucía, el PP "se ha negado una y otra vez" y García-Pelayo "no ha tenido reparo en oponerse a que se crearan puestos de trabajo. Ha preferido su partido al bienestar de los jerezanos", enfatiza.
Censura que la candidata 'popular' no tenga "ningún reparo en decir que hemos salido de la crisis" y le reta a explicárselo a "los más de 33.000 parados de Jerez, a las 10.000 personas que comen diariamente del Banco de Alimentos".
Añade Sánchez que "quien ahora promete 10000 puestos de trabajo es la misma persona que ha puesto en la calle a 260 empleados municipales". Los tribunales están dando la razón a la mayoría de ellos, "por lo que el Ayuntamiento se tendrá que gastar unos tres millones de euros de todos los jerezanos en indemnizarles".
"Cuando promete una playa en Jerez no podemos sino tomarlo a broma, como casi todo el mundo, pero cuando habla de algo tan serio como el desempleo y da una cifra la situación es muy diferente", razona la socialista.
Insiste en que es "insultante para los 33.704 jerezanos que hoy no pueden trabajar en su tierra, a los que suman varios miles más que han tenido que abandonarla".
Finalmente, considera que tanto el anuncio de crear una playa en Jerez como la promesa de crear 10.000 empleos son fruto de la "desesperación" del PP, "que conoce perfectamente varias encuestas que hablan de una espectacular caída y de la pérdida de la Alcaldía".