Los vecinos de Grazalema y Villaluenga del Rosario no recordaban una nevada así desde el año 2000
Todos esperaban que volviera a nevar este fin de semana en la Sierra de Grazalema ante las previsiones meteorológicas, pero lo que no aguardaban es que lo hiciera con la intensidad registrada, hasta convertirla en la primera gran nevada del siglo XXI. Según comentaban algunos vecinos de Villaluenga del Rosario, posiblemente se tratara de la primera gran nevada de los últimos quince años, con recuerdo expreso a la que tuvo lugar en el invierno del año 2000. Según narraban desde la zona, la capa de nieve que cubría el suelo se elevaba unos quince centímetros.
Precisamente, Villaluenga fue la población más afectada por la nevada, ya que se encontró incomunicada por espacio de casi cuatro horas durante la mañana, ya que la carretera de acceso se encontraba cortada tanto en dirección a Benaocaz como hacia Grazalema. Una pala tuvo que encargarse de retirar la nieve que ocupaba la carretera para abrir paso a los vehículos.
Pese a todo, no fue una jornada especialmente fría, ya que los termómetros no bajaron de los dos grados durante la mañana, antes de que abriera el cielo. Esta pasada madrugada se esperaba una nueva nevada, por lo que la Sierra podría registrar este domingo un lleno de visitantes siempre que lo permitan las carreteras.
La nevada, por cierto, ha provocado el aplazamiento de una peregrinación mariana que iba a realizar en el día de hoy la Hermandad de la Coronación hasta Villaluenga con motivo del 400 aniversario fundacional, ya que en dicha población se venera a imagen de la Virgen de los Dolores, antigua imagen de Nuestra Señora de Mayor Aflicción, titular de la hermandad jerezana durante mas de 300 años.
Para el día de hoy se esperan cielos poco nubosos. No obstante, habrá algunos chubascos a primera hora de la mañana, que serán de nieve por encima de los 600 y 800 metros. Para este domingo se esperan temperaturas de entre 9 y 12 grados en la Sierra de Grazalema.