El tiempo en: Ronda

Jerez

Polémica por la reunión de la junta rectora del Campus

El alcalde algecireño espera cerrar compromisos antes de la marcha de protesta del 7 de mayo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Nieto tilda de ?esperpento? y ?engaño? lo sucedido en la jornada del martes
  • CC OO asegura que se ha llegado a un punto de no retorno en cuanto a la manifestación
Convulsa jornada la de ayer en el ámbito universitario comarcal ante la sucesión de declaraciones y desmentidos que se originaron desde sindicatos, equipo de Gobierno de Algeciras y Universidad de Cádiz (UCA).

Entre las principales conclusiones, el compromiso del alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, de mantener una reunión con el rector de la UCA, Diego Sales, y el secretario general de Universidad de la Junta de Andalucía, a día de hoy Francisco Trigueros.

En este sentido, Herrera apuntó que “me tengo que traer acuerdos firmados sobre ciertos asuntos como la implantación de los títulos de grado y el profesorado”. El objetivo, “lograr un documento que aclare definitivamente la situación”.

Una aclaración sobre la que el alcalde algecireño tiene “plena confianza que estará firmada antes del próximo 7 de mayo”, fecha para la cual se ha convocado una manifestación por CC OO.

Además, Herrera reveló que, si bien se había desconvocado la reunión de la junta rectora de la Fundación Campus Tecnológico (FCT) prevista para el pasado martes, sí se produjo un encuentro entre algunos miembros, “aunque de carácter informal y no fue la reunión que yo quería tener”.

Malestar
Tanto la vicepresidenta de Estudios Universitarios de la Mancomunidad, Inmaculada Nieto, como el edil delegado de Universidad de Algeciras, Javier Soto, mostraron su rechazo por el “engaño” llevado a cabo por la UCA, “probablemente sin querer” pero que “roza el esperpento”.

Nieto recalcó que “atravesamos un momento decisivo y crucial para el diseño de la universidad en la provincia de Cádiz, y esta reunión de la junta rectora había despertado muchas expectativas ya que debía servir para aclarar las dudas sobre la implantación de los títulos de grado. Nos hemos enterado del contenido del encuentro, pero queremos una reunión de la junta rectora porque no podemos perder más tiempo”.

La edil apuntó que “el alumnado del Campo de Gibraltar no quiere más que el de otros campus, pero razonablemente no quiere menos. No es ni aceptable, ni comprensible ni justificable que haya dos velocidades en la implantación de los títulos de grado. Además, siempre que hay dos velocidades, esta comarca ocupa el furgón de cola. La integración de los centros adscritos es total y absolutamente viable en la UCA, en la figura jurídica que se negocie”.

La responsable mancomunada indicó que “los alumnos han pagado una sobretasa y la Mancomunidad y el Ayuntamiento de Algeciras han cargado con una financiación durante años. La UCA sólo se gastaba dinero en los tampones que utilizaba para expedir los títulos”.

Por ello Nieto aseguró esperar “una rectificación del rector de la UCA, ya que en el reparto de recursos económicos y académicos  se debe contar con el Campo de Gibraltar. Y si no hay fondos, esperamos que la Junta tenga en consideración al alumnado e invierta en esta comarca como no ha hecho anteriormente”. Así, la vicepresidenta de Estudios Universitarios animó “a la participación en la manifestación convocada para el 7 de mayo”.

Nieto alegó que “se han seguido los pasos marcados por la UCA y ésta ha tomado una decisión unilateral incomprensible”. Así, afirmó sentirse “traicionada desde que hace dos semanas Diego Sales indicó que los grados que sustituyen a ADE y Relaciones Laborales no se implantarían en la comarca como sí ocurrirá en el resto de campus de la UCA”.

Por su parte, Soto requirió que “los proyectos de futuro  de la universidad se debatan socialmente, con transparencia. Nuestro campus merece, al menos, igualdad de condiciones”.

Trujillo
El vicerrector del campus Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, recordó como el acuerdo marco de la FCT incluye que la UCA “tiene la responsabilidad de desarrollar la formación en los modelos de ciencias sociales y jurídicas y de ingenierías en la zona. No se debe poner en duda la apuesta de la UCA por la comarca”. Además, consideró “razonable” la propuesta de Herrera de contar con un documento que escenifique el compromiso de la universidad y que disipe dudas”.

Trujillo también resaltó que “el proceso de acreditación del profesorado es una prioridad. Nadie duda de su capacitación para dar clases. Tienen y mantendrán este reconocimiento de la UCA”.

El vicerrector aseguró que “la oferta de grados a impartir en la comarca no tiene por qué cerrarse en el curso 2010/2011. Además, se podría abrir un debate sobre la implantación de más grados, analizando las potencialidades del territorio e incluyendo a los agentes sociales”.

Finalmente, reconoció “fallos” en la convocatoria de la reunión informal, si bien aclaró que “fue hecha sobre la marcha”.

CC OO
El secretario de Universidad de Comisiones, José Díaz, aseguró ayer sentirse “engañado” ya que “la reunión del FCT sí se celebró, creando un nuevo elemento de inquietud e incertidumbre en la sociedad campogibraltareña”.
Díaz recordó que “Sales convocó una reunión urgente de la junta rectora de la FCT para desmentir los rumores y dejar claro que la UCA apostaba por la comarca, cosa que al final no se ha producido”.

Desde Comisiones se requirió “un compromiso público sobre las obligaciones para con el Campus”.

Debido a ello, el sindicato reforzó su idea de mantener la convocatoria de la manifestación prevista para el próximo 7 de mayo bajo el lema ‘La comarca por su futuro universitario’, “al alcanzarse ya un punto de no retorno. Hacemos un llamamiento público para recabar apoyo y que no se juegue con nuestro futuro”.

Asimismo, Comisiones mantuvo ayer un encuentro con el personal docente de la Eueje para abordar todos estos asuntos de actualidad.

Por su parte,el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Algeciras, José Ignacio Landaluce, anunció ayer que su formación va a prestar “respaldo a la marcha  prevista para el 7 de mayo en defensa de la continuidad de los estudios universitarios”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN