Jerez tiene actualmente varios centenares de vehículos abandonados en sus calles, entre camiones, ciclomotores, turismos y motocicletas, una situación que se suma a los numerosos desperfectos que presenta el mobiliario urbano, la falta de limpieza, la señalización de tráfico, etcétera. “Ya nos resulta normal observar vehículos con alguna de sus ventanillas rotas, ruedas desinfladas, gran cantidad de basura en su interior, ratas a su alrededor… ayudando todo ello a la sensación de abandono y dejadez de nuestra ciudad, barriada y entorno”, señala el concejal socialista José Manuel Jiménez.
Entre los muchos casos, el edil se refirió a lugares como la plazas interiores de la barriada de la Granja o de Vallesequillo, donde se acumulan los ciclomotores abandonados; camino de Albadalejo, calle Arquitecto José Vargas, avenida del Amontillado, calle Antonio Martin Calafate, Avenida de Arcos, y un sinfín de vías que conforman un mapa de residuos sólidos interminable, muchos de ellos en las cercanías de centros escolares o parques infantiles.
Para Jiménez, “no es novedad alguna, antes bien, se trata de una constatación permanente, que Jerez se encuentra abandonada y que Pelayo es incapaz de hacer frente a las demandas y problemas que tiene los jerezanos en sus barrios”. “Un reflejo más de ello es el aumento y proliferación de vehículos abandonados en las calles de nuestro municipio, incluidas las pedanías”.
José Manuel Jiménez pidió a Pelayo y a su equipo de gobierno una actuación “inmediata”, que comportara medidas como la realización de una campaña de información y concienciación para que los jerezanos conozcan los procedimientos a seguir y los perjuicios que acarrea dejar el vehículo en estado de abandono.
“Además”, prosiguió diciendo el concejal socialista, “teniendo en cuenta la situación presente, resulta imprescindible la puesta en marcha de un plan de choque, articulando procedimientos administrativos y legales que permitan agilizar la retirada de los vehículos abandonados”.
La creación de una Ordenanza Municipal reguladora del régimen aplicable a vehículos abandonados en el término municipal es otra de las iniciativas propuesta por Jiménez, una normativa cuyos trámites han de comenzar cuanto antes, apunta el concejal.