El Consejo anunció ayer el nombramiento de Antonio Moure como pregonero de la Semana Santa, apenas unos días de anunciar que el Señor de la Cena presidirá el anual Vía Crucis de las Hermandades
El Consejo local de la Unión de Hermandades anunció ayer el nombramiento de Antonio Moure Sánchez como pregonero de la Semana Santa de 2015, convirtiéndose así en la tercera persona que tendrá el privilegio de protagonizar la tradicional cita del Domingo de Pasión después de que el pasado ya repitieran Francisco Almagro Castro (1956 y 1974) y Francisco Montero Galvache (1962 y 1989). El cofrade de la Hermandad de las Tres Caídas, licenciado en Derecho y que ejerce como periodista en Onda Jerez Radio y Televisión, ya tuvo a su cargo el pregón de 1998, ofrecido entonces en la parroquia de San Miguel.
No serán en cualquier caso las mismas circunstancias, ya que en aquella ocasión Antonio Moure fue nombrado pregonero por el primer obispo de Asidonia-Jerez, Rafael Bellido Caro, que meses atrás había suspendido al Consejo. Además, su designación se hizo a escasas semanas del Domingo de Pasión, por lo que el pregonero apenas pudo disfrutar de ese nombramiento.
El propio Moure reconocía ayer a este medio que las circunstancias personales y profesionales son ahora muy diferentes a las que rodeaban su vida cuando contaba con 24 años. En estos 18 años, el pregonero de la Semana Santa de 2015 ha tenido ocasión de ofrecer exaltaciones de todo tipo. El último gran hito que ha protagonizado, en junio de 2013, fue el Pregón del 425 aniversario de la Hermandad de la Expiración.
Por otra parte, el Consejo ha anunciado a lo largo de esta semana que será el Señor de la Sagrada Cena quien presida el próximo año el tradicional Vía Crucis de las Hermandades, que como es sabido se celebra en la tarde noche del primer lunes de Cuaresma, 23 de febrero. La noticia ha sido acogida con cierta “sorpresa” en el seno de la Hermandad de la Sagrada Cena, toda vez que hace unos años el propio Consejo -entonces presidido por Fernando Fernández-Gao- negó la posibilidad de que esta imagen presidirá este acto piadoso amparándose en el hecho de que el pasaje evangélico de la última cena no está incluido en el Vía Crucis.
Fue en 2011, a raíz de la celebración del Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) cuando empezó a considerarse de nuevo esta posibilidad, toda vez que en esa celebración se incluyó el misterio de la Cena de Murcia, original de Francisco Salzillo. “En realidad ya era algo inesperado, porque se llevaba pidiendo mucho tiempo, por eso la sorpresa ha sido mayor”, ha explicado el hermano mayor de la cofradía, Daniel Romero.
A partir de ahora, la hermandad empezará a trabajar en la organización de los traslados a la Santa Iglesia Catedral, lugar en el que como es habitual se procederá al rezo y meditación de las diferentes estaciones del Vía Crucis. Sí parece claro que la cofradía va a optar por no celebrar este año el Vía Crucis previo a la apertura del besamanos del Señor de la Cena, que como se sabe tiene lugar en la noche del sábado previo al Domingo de Pasión. Todo apunta a que ese Vía Crucis será sustituido en esta ocasión por un solemne traslado por el interior de San Marcos. La designación del Consejo coincide con el último año de mandato de la junta de gobierno que preside Daniel Romero, ya que está previsto que una vez finalizada la Semana Santa se inicie el proceso que desembocará en la convocatoria del preceptivo cabildo de elecciones, que tendrá lugar en junio. Romero no va a optar a la reelección, entre otras cosas porque culmina dos mandatos consecutivos, a los que se suman dos años de interinidad.