La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha confiado en que la ciudad recupere la normalidad "cuanto antes" después de una huelga de basura que se ha prolongado durante 20 días, dejando en las calles más de 3.000 toneladas de basura y registrando disturbios que han provocado destrozos en "más de 280 contenedores", que supondrán un coste de unos 280.000 euros a las arcas municipales de un Ayuntamiento que acumula una deuda de "más de mil millones de euros".
En una entrevista concedida a RNE, la regidora jerezana ha señalado que durante la noche han vuelto a producirse algunos disturbios y ha confiado en que, una vez que trabajadores y empresa han alcanzado un principio de acuerdo para desconvocar la huelga, "impere la cordura y el respeto a unos bienes públicos que vamos a tener que pagar todos los jerezanos".
La alcaldesa ha pedido "disculpas" a los jerezanos por las molestias de estos días, pero apunta que ha sido un "esfuerzo necesario" que al final va "en beneficio de sus bolsillos". Y es que, según explica, tanto la empresa Urbaser como los trabajadores han sido "generosos" y han "cedido" de manera que ambas asumen parte de la reducción del coste del servicio del 20 por ciento.
De esta manera, el Ayuntamiento pagará en 2013 unos 4,5 millones de euros menos por un servicio que, aun siendo "esencial", era "excesivamente costoso para las arcas municipales y, por tanto, para el bolsillo de todos los jerezanos".
La alcaldesa está convencida de que ha habido "riesgo para la salud pública" de los ciudadanos durante la huelga, justificando así la contratación de una empresa externa --Tragsa-- para "apoyar los servicios mínimos". Reconoce que eso provocó que los altercados se incrementaran, pero el Ayuntamiento "cumplía con su obligación" de minimizar, en la medida de sus posibilidades, los efectos de la basura acumulada en la ciudad.
Explica que este miércoles se retiraron 40 toneladas de basura y espera que, una vez alcanzado el acuerdo, todos se "pongan las pilas" para que la ciudad esté limpia cuanto antes. En este punto, recuerda que la cantidad acumulada ha superado las 3.000 toneladas a causa de que los servicios mínimos "insuficientes" decretados por la Junta del diez por ciento, que durante los seis primeros días de huelga provocaron "un déficit", ya que eso daba para recoger "unas 14 toneladas" de las "aproximadamente 274 toneladas que la ciudad genera cada día".
Finalmente, García-Pelayo ha reconocido que la imagen que se ha dado de la ciudad "no ha sido la mejor", pero es "una convencida de que tenemos que pasar por todo esto", ya que el Ayuntamiento tiene una deuda que supera los 1.000 millones de euros y "si no se toman medidas, nunca salimos del boquete". "Jerez está pasando una mala racha, pero es una ciudad que tiene mucho que ofrecer" y, por ello, hay que trabajar para salir de la situación "lo antes posible", ha subrayado.