La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Algeciras afrontará ocho proyectos de actuaciones en otros tantos centros escolares del municipio con la ayuda de los Fondos de Inversión local aportados tanto por el Gobierno Central como por la Junta de Andalucía.
Así lo comunicó ayer el alcalde, Tomás Herrera, quien compareció en la Sala de Comisiones acompañado de la concejala de esta rama, Francisca Pizarro, dentro de la ronda de presentaciones de destinos de los fondos estatales y autonómicos. En total, serán 852.383,08 euros los que el Ayuntamiento invertirá en reformas y mejoras en los centros escolares del municipio.
La delegada de Educación, Francisca Pizarro, detalló una a una las iniciativas en cada uno de los colegios. La primera actuación será la mejora de los accesos de los centros de Educación Infantil y Primaria Alfonso XI, Tartessos, Caetaria y Nuestra Señora de Europa, con la instalación de porteros automáticos. Para ello será necesaria una inversión de 43.561 euros, más 6.969 de IVA. Esta obra escolar dará trabajo a seis personas.
El segundo de estos proyectos será la sustitución de la instalación eléctrica obsoleta del CEIP Pelayo, con actuaciones en todo el cableado y el necesario hormigoneado, que supondrá un importe de 80.000 euros más 12.800 en impuestos. Esta actuación empleará a otros 12 trabajadores.
En tercer lugar, se acometerán, tal y como comentó Pizarro, los trabajos sobre la cubierta del patio exterior del CEIP Juan Sebastián Elcano, un compromiso que, como recordó Pizarro, "ya fue asumido por el alcalde en el Pleno Infantil de 2007". Para ello, se utilizarán vigas metálicas y una cubierta, por lo que serán necesarias, comentó Pizarro, actuaciones de recogida de agua, pintado y cerramientos. La obra está valorada en 148.255 euros, más 23.720 en concepto de IVA., y dará trabajo a diez personas más en su desarrollo.
El cuarto proyecto será la construcción de un porche para Educación Infantil en el CEIP Adalides, mediante la utilización de vigas metálicas. Costará 30.000 euros más 4.800 de IVA, y dará empleo a seis personas. El siguiente proyecto será la adecuación de las nuevas dependencias de la sala multiusos del CEIP Pelayo, construyéndose para ello 60 metros cuadrados más de aula, un cerramiento techado y un acabado de pintura. Está valorado en 180.000 euros más 28.000 de IVA, y empleará a 13 personas.
Pendiente
En sexto lugar se sitúa la reforma del patio central del Colegio Santa Teresa, con el arreglo del suelo del polideportivo y colocarán una marquesina. La actuación estaba pendiente desde el año pasado y costará 135.952 euros más 21.000 de IVA, y será el que aportará más trabajadores (16). Se demolerá también el muro perimetral del CEIP Andalucía. Costará 72.043 euros más IVA y empleará a 16 personas.
Además, a través de la Delegación de Vias y Obras se va a realizar eliminación barreras arquitectónicas en el CEIP Caetaria, al igual que en el CEIP San García, el CEIP Pelayo, el CEIP Alfonso XI, el CEIP Adalides y el CEIP General Castaños, con una inversión total de 136.100 euros, más 21.776 de IVA. Utilizará a ocho trabajadores.
En total, 78 empleados formarán parte de los proyectos. Además de esta inversión, Herrera y Pizarro adelantaron cara a los presupuestos municipales que se aprobarán en marzo que habrá una partida de 900.000 euros.