l Consistorio actuará de mediador seleccionando los posibles proyectos de autónomas y empresas de menos de 10 trabajadores
Los autónomos y pequeños empresarios de Algeciras y el resto del Campo de Gibraltar cuentan desde ayer con una nueva herramienta para sacar adelante sus sueños emprendedores. El Ayuntamiento ha firmado con la Caixa un convenio de colaboración por el que la institución municipal servirá como mediadora en la concesión de créditos, por parte de la entidad, a determinados proyectos de autoempleo.
El Consistorio será el encargado de dar a conocer este producto a los emprendedores, así como del estudio de los diferentes proyectos, dando, en su caso, la aprobación en base a su viabilidad.
Los posibles beneficiarios de esta medida serán autónomos con una renta anual inferior a los 60.000 euros; así como personas jurídicas o empresas con menos de 10 trabajadores y que dispongan de una facturación que no alcance el medio millón de euros.
La cuantía máxima de estos créditos será de 25.000 euros, según indicaron los artífices de este acuerdo. La inversión máxima será del 95%.
Los emprendedores tendrán un plazo de cinco años para devolver estos créditos. Para los autónomos no será necesaria la presentación de aval alguno ni garantía real. Sin embargo, serán necesarios avales en el caso de que se trate de una persona jurídica.Para la obtención de estos microcréditos, será condición necesaria contar con el informe favorable de la institución mediadora, en este caso el Ayuntamiento.
Desde el Consistorio resaltaron que los créditos no se concederán únicamente a proyectos de gente de Algeciras, sino también a otras iniciativas del resto de la comarca.
Los protagonistas del acto de la firma fueron el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; y el director comercial de Microbank Caixa, Ramón Gatell.
Según explicaron desde el Ayuntamiento, estos microcréditos cumplen la función de financiar proyectos de autoempleo y promover la consolidación de empresas pequeñas que ya hayan comenzado su andadura.
En relación a este mismo asunto, el Ayuntamiento firmó ayer un convenio con la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, para contribuir al fomento y consolidación de la ciudad en la ciudad.