En la comarca ya hay hasta nueve equipos íntegramente femeninos. Quién sabe si la próxima Verónica Boquete (MVP de la Liga Americana) sale de aquí
Di Stefano, Cruyff, Pelé, Maradona, Raúl, Butragueño, Xavi, Messi, Cristiano... Los niños de todas las épocas han jugado al fútbol teniendo como ídolos a los grandes del balón, queriendo ser como ellos en un deporte que aunque no le daba la espalda si que tenía a las niñas un poco ‘apartadas’. Poco a poco las mujeres han ido haciéndose un hueco cada vez más grande en este mundo del balompié. De hecho, el último mundial ha sido con diferencia el más visto de la historia y una española, Verónica Boquete ha sido designada MVP de la liga norteamericana.
En la comarca también se van abriendo paso entre tanto hombre.
Ha costado y mucho pero poco a poco se va consolidando una categoría que siempre ha tenido jugadoras pero que hasta la fecha, cuando pasaban de infantiles a cadetes, no podían seguir compartiendo vestuario con los chicos y tenían, o bien que dejar el fútbol o emigrar fuera de su ciudad e incluso de la provincia para poder seguir disfrutando de su deporte favorito.
El máximo exponente en la comarca es desde hace varios años es la Agrupación Deportiva Taraguilla, que recogió el testigo del Andalucía de La Línea. El club linense tuvo que renunciar al equipo por temas económicos y en la barriada sanroqueña tendieron la mano a una niñas que han llevado al club a pasear el nombre por la geografía española tras el ascenso en la campaña 2009/2010 a la Segunda Nacional.
UNA SALIDA: LA LIGA PROVINCIAL
La gran cantidad de niñas que juegan al fútbol en el Campo de Gibraltar han encontrado una salida este año para seguir jugando con la creación de un segundo grupo en la liga provincial.
Varios clubes decidieron unir sus fuerzas para que la Federación Gaditana, que ya tenía una liga en la zona de la Bahía, aceptara a ocho nuevos equipos, que desde hace algo más de dos meses compiten por una plaza en la Andaluza. Cuatro son de Algeciras: Cuesta del Rayo, Salesianos, Rayo Piñera y San García. Dos son de Jimena: el Athletic y el Tesorillo; y otras tantas de San Roque: San Enrique y Guadiaro. De momento juegan al fútbol-7 pero pronto se atreverán con las dimensiones grandes.
FÚTBOL SALA
También el fútbol sala tiene representación femenina. El FS Tarifa, con un equipo senior y otro infantil, ha recogido el testigo dejado por el Salesianos, y de momento a las tarifeñas no les puede ir mejor: ambos son líderes.