La compañía espera una recuperación del mercado en el primer trimestre de 2012. Acerinox Europa echa a andar tras el primer consejo celebrado
El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha asegurado que la acería barreña ha aplicado el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) “con absoluta responsabilidad”.
Velázquez ha recordado que “el expediente es una de las pocas herramientas que tenemos en España en cuanto a la flexibilidad de trabajo”, apuntando que “el impacto del mismo en los últimos meses es mínimo”.
El ERTE que está en vigor desde julio hasta diciembre de 2011 en la fábrica barreña ha contado con una aplicación que apenas llega “al diez por ciento, cuando el máximo era el 50 por ciento”.
El directivo ha recalcado que lo más interesante es “trabajar al cien por cien y sacar nuestros productos a tiempo para tener continuidad en el negocio”, algo que ha dicho que no ocurre en los tiempos actuales, agregando que “la aplicación del ERTE es complicada, ya que los ciclos son cortos”.
En este sentido, ha recordado que anteriormente las quejas eran por lo “extenso del ciclo --en torno a cinco años-- y ahora son dos años”.
Bernardo Velázquez ha apuntado que en estos momentos se dan circunstancias para solicitar un ERTE, pero “las previsiones apuntan a que en el primer trimestre del año mejorará la cartera de pedidos”.
El directivo añadió que "cuando estábamos bien de resultados ya preveíamos que estaba cayendo el mercado”, algo que se fijó en el mes de mayo. “Sonó extraño pero ya veíamos que no teníamos pedido para los meses siguientes”, ha comentado.
Según el consejero, “estamos adelantando las previsiones tres meses y es nuestra obligación seguir pidiendo el ERTE y hacer todo lo que esté en nuestra mano para defender la flexibilidad, la supervivencia de la empresa y el empleo en el Campo de Gibraltar”.
Desde la acería se enumeraron las mejoras que están haciendo en ámbitos como la calidad, la excelencia, costes y competitividad con idea de “defender la nueva Acerinox Europa y el empleo en la comarca”.
Por otra parte, ha hecho referencia al nuevo marco regulador ahora que Acerinox Europa entra en escena. “Partimos del convenio último de Acerinox S.A.”, ya que no se puede negar que “somos los mismos y damos normalidad al nuevo cambio”, subrayando que en el día a día “no variará”.
Nueva sociedad
Estas declaraciones se produjeron tras el primer consejo de administración de Acerinox Europa, celebrado esta semana en las instalaciones barreñas. Tras su creación el 1 de diciembre, la alta dirección de Acerinox se desplazó a estas instalaciones para ensalzar su importancia dentro de la estructura mundial del Grupo y apoyar los planes de inversión recientemente aprobados por importe de 51 millones de euros.
La sociedad se plantea como retos para el futuro próximo seguir avanzando en la mejora de su competitividad, rendimientos, calidad y tiempos de respuesta.