La empresa Hercesa ha comenzado a construir 350 VPO tras adquirir los terrenos a Bigeco. La junta de compensación se formará en los próximos días
La zona de Alamillos Oeste en Algeciras echa a andar después de que los proyectos urbanísticos lleven parados más de un año.
Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha apuntado que en los próximos días -probablemente la semana que viene- se aprobará de manera definitiva la conformación de la junta de compensación de Alamillos Oeste, que ya fue aprobada de manera provisional el pasado mes de septiembre. Tras la resolución por parte de Urbanismo de una alegación presentada todo parece indicar que por fin se va a consolidar este organismo, fundamental para la urbanización de esta zona de la ciudad, y que nunca llegó a crearse.
El concejal de Urbanismo, Diego González de la Torre, ha reconocido que la junta de compensación quiere cuanto antes comenzar a urbanizar, aunque también es cierto que no se ha presentado aún licencia para tal fin. Además las empresas que conforman este organismo han solicitado una modificación del proyecto inicial.
Un buen síntoma es que las grúas y los camiones han vuelto a Alamillos Oeste. La empresa Hercesa ha comenzado a construir 350 VPO tras adquirir los terrenos a Bigeco, antigua propietaria y que incluso sorteó las viviendas en enero de 2009 sin que posteriormente levantara un solo ladrillo en la zona tras meses de idas y venidas. Es más las 558 VPO que iba a construir Bigeco fueron declaradas bien de interés municipal por el anterior equipo de gobierno.
Proyectos
Aunque el desarrollo de Alamillos Oeste comienza a arrancar tímidamente el panorama actual de la zona es desolador, sobre todo para los ciudadanos que compraron hace cuatro años las viviendas de Mirador de los Alamillos, promovidas en su día por GPS del Noroeste.
Un conjunto residencial que se ha quedado en tres bloques de 168 viviendas totalmente acabados que no cuentan con la licencia de primera ocupación porque la zona nunca se urbanizó. Sus propietarios llevan dos años de retraso en la entrega de las llaves.
Algunos de esos propietarios han iniciado acciones judiciales contra la promotora GPS para reclamar las cantidades entregadas durante los 25 meses que pagaron religiosamente sus cuotas. De hecho ya se han dictado en los juzgados de Córdoba algunas sentencias favorables a los demandantes. Otros alcanzaron acuerdos económicos con la empresa que les ofreció un 85 por ciento de las letras pagadas.
Los más afortunados pudieron ejecutar los avales de las cantidades abonadas y recuperaron el dinero cuando la cosa se empezó a poner fea. Mientras, hay vecinos que continúan esperando a que Caixanova, actual propietaria de las viviendas, cumpla la última fecha dada para la entrega de los pisos, diciembre de 2012, con una rebaja del 5 por ciento.
Servicios
La promoción de 168 viviendas de Mirador de los Alamillos se vendía como ciudad residencial y así se contemplaba en el planeamiento urbanístico de esta zona, incluso se tenía previsto la construcción de una segunda fase.
En los planos de Alamillos Oeste estaba contemplada la construcción de un parque deportivo privado de 123.000 metros cuadrados, 24.000 metros de suelo deportivo público, 18.000 metros cuadrados de equipamiento comercial, suelo reservado para centros escolares, varias promociones de viviendas y espacios libres. Todos estos servicios completados con el importante reclamo del campus científico- tecnológico en una parcela de 381.000 metros cuadrados.
En 2008 todo el mundo quería estar en la zona de Algeciras con más proyección de futuro. En aquel verano Eroski anunciaba en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Algeciras, su traslado a una parcela de 46.000 metros cuadrados en Alamillos Oeste.
El proyecto contemplaba la construcción de un centro comercial con 150 nuevos negocios que podría estar concluido a primeros de 2011. Por aquel entonces se hablaba de inversiones astronómicas, 200 millones de euros y del centro comercial referente para el Campo de Gibraltar.
Crisis
La caída del ladrillo dio al traste con todos estos proyectos urbanísticos y ha mantenido paralizada la urbanización de Alamillos Oeste durante más de un año.
Tampoco ha corrido mejor suerte la construcción del campus científico-tecnológico en la zona.
Los camiones comenzaron en 2010 a extraer el árido de la parcela donde se iba a situar la ciudad universitaria, pero problemas con los trámites burocráticos para modificar el PGOU y sobre todo la falta de recursos económicos de las distintas instituciones mantienen de momento el proyecto en el aire.