El tiempo en: Ronda

Jerez

Romojaro y Ramírez Lozano reciben los Premios de la Crítica

La poetisa algecireña y el escritor pacense fueron homenajeados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Romojaro recibe el premio -
La poetisa algecireña Rosa Romojaro y el escritor pacense José Antonio Ramírez Lozano recibieron ayer en el hotel Reina Cristina de Algeciras los Premios de Andalucía de la Crítica en las categorías de poesía y narrativa, respectivamente, de manos del consejero de Cultura, Paulino Plata.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios ha reconocido así el poemario Cuando los pájaros (Hiperión, 2010), de Romojaro, y la novela Las manzanas de Erasmo(Algaida, 2010), de Ramírez Lozano.
El colectivo, al conceder el premio, destacó de la obra de Romojaro que “posee una poesía interiorizada pero fluida” y su “serenidad machadiana”; mientras que sobre la novela de Ramírez Lozano señaló que es “una alegorización en torno a la creación del principio del mal y las falsas reliquias con una prosa preciosista de gran nivel literario”.

Romojaro manifestó que, aunque también ha escrito narrativa y ensayo, es en la poesía donde realmente se siente cómoda. “Hay que tener mucha vocación para escribir poesía y es en la poesía donde me conozco más a mí misma y donde conozco al mundo; muchos no comprenden la agonía de no poder ponerte a escribir, pero me resulta necesaria para conocerme y para dar nombre a las cosas”, subrayó.

Además, aseguró estar “doblemente emocionada” porque considera que el premio es “un emblema de la poesía y las letras andaluzas” y porque ha recibido el galardón en su ciudad natal.
Ramírez Lozano indicó que, aunque está “un poco acostumbrado a los premios a los que se envían libros” a concurso, el premio de la crítica “es muy distinto porque tiene algo de eso que se llama reconocimiento y porque se reconoce al autor”.

“Es mucho más satisfactorio en un sentido más amplio”, apuntó el escritor, quien insistió en que no le importan los límites entre géneros. “He llegado a escribir poesía de una novela y al contrario, he sacado ramificaciones poéticas o líricas de una novela”.

Plata puso de relieve la labor de la crítica y recalcó que tener un espíritu crítico “ayuda a hacer las cosas mejor, a crecer social y personalmente”. El acto concluyó con un homenaje al escritor José Luis Cano con motivo de su centenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN