Las peñas flamencas jerezanas son motores y dinamizadores de la actividad cultural durante todo el año. Una de las más activas es la de la Bulería, en calle Empedrada, con sus habituales ciclos además de los encuentros con jóvenes artistas y alumnos de distintas academias durante el año entero.
Con la llegada del Festival de Jerez, que dará comienzo el viernes 23 de febrero con el espectáculo de Sara Baras en el Teatro Villamarta, la veterana entidad se sumará a las distintas propuestas que, como ramas de un tronco, nacen de la programación oficial de la muestra.
La cita tradicional será la que tenga lugar el 2 de marzo, con entrada gratuita, con la presencia de
Esmeralda Rancapino. El cante joven de la chiclanera es la apuesta de la casa para el ciclo
De Peña En Peña, uno de los mejores valorados del Festival. Este año, con motivo de los problemas de sede física de la peña hermana Los Cernícalos, la Bulería acogerá también el de la peña decana que contará con
Juan El Moreno (hijo de Farruquito), para la sobremesa del 28 de febrero.
Las otras tres importantes convocatorias pasan por tres espectáculos que capitanean Diego del Morao, el japonés Río Kobayashi y la bailaora Pastora Galván, habiéndose establecido en estos casos un donativo para acceder a la peña. Las entradas pueden adquirirse en la web giglon.com.
Diego será el primero en comparecer, en la noche del
24 de febrero, con la segunda guitarra de Fernando Carrasco, la percusión de Ané Carrasco, las palmas de Juan Diego Valencia y Juan Grande, y el cante de Maloko Soto. La cita está subrayada en rojo para los grandes admiradores del guitarrista jerezano, figura indiscutible de la guitarra flamenca del momento.
Días después, el
28 de febrero a las once de la noche, el japonés
Río Kobayashi presentará su nuevo trabajo discográfico con un plantel de invitados de categoría. Esas colaboraciones se traducen en el cante de Jesús Méndez, el baile de Andrés Peña, la percusión de Ané Carrasco y las palmas de Cantarote y Diego Montoya. Río de la Frontera es el título del disco y del espectáculo.
Por último,
Pastora Galván llegará este año a La Bulería, el
8 de marzo, con las mismas ganas de hacerlo en el Villamarta. Pastora hará un recital de baile de pequeño formato, íntimo, con el cante de David El Galli y Miguel Lavi, así como la guitarra de Paco Iglesias. También dará comienzo a las 23 horas.