El próximo sábado, día 4 de noviembre, tendrá lugar la inauguración del II Belén Viviente de Pelayo, iniciativa vecinal que el año pasado pusieron en marcha un grupo de residentes en esta barriada algecireña con notable éxito. Durante los tres primeros fines de semana del mes de diciembre, incluido los días festivos del puente de la Constitución, algo más de 150 personas y un número similar de animales representarán el Belén en horario de tarde los sábados y de mañana los domingos y festivos.
Para el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Algeciras, Javier Soto, que este martes presentó esta actividad navideña junto a sus protagonistas: “es una satisfacción contar con estos compañeros de viaje, dado que se trata de una iniciativa vecinal y ciudadana, convertida en fantástica realidad. Se trata de una manifestación cultural que tiene un indudable atractivo turístico. De ahí nuestra implicación”.
Soto quiso destacar, por encima de cualquier otra consideración, que el protagonismo de esta actividad y de este espectáculo es de los vecinos de Pelayo, “lo que demuestra que tenemos una ciudad saludable, también en lo social, que es capaz de desarrollar iniciativas de este nivel. El Ayuntamiento aquí solamente aporta una modesta colaboración”.
Como novedad más relevante este año, y dado que en la primera edición celebrada el año pasado, los 12.000 asistentes a este Belén colapsaron los accesos y llegaron a crearse problemas circulatorios en la zona, colindante con la carretera nacional, se ha previsto un servicio extraordinario de autobuses lanzadera, que aprovechando el final de la Línea 3, frente a la parroquia de San García, acercará desde ese lugar a los usuarios hasta Pelayo en unos 10 minutos.
El gerente de la compañía urbana de transportes, CTM, Alipio Martín, señaló que la Línea 3 que sale de El Rinconcillo, y que finaliza su trayecto en la avenida 28 de Febrero, continuará hasta Pelayo durante los días 4,5,6,8,11,12,18 y 19 de diciembre, en horario de tarde los sábado, siendo el primero el que saldrá de El Rinconcillo a las 18,15 y el último el de las 21,15. Para el regreso, desde Pelayo saldrán autobuses los sábados, desde las 19,00 horas, cada 45 minutos, hasta las 22,00 horas el último.
Los domingos y festivos, los autobuses que llegarán hasta Pelayo serán, el primero el que sale de El Rinconcillo a las 10,45 y el último el de las 13,45, mientras el regreso desde Pelayo podrá realizarse desde las 11,30 el primero, y cada 45 minutos hasta el último que bajará a las 14,40 horas. “La mejor opción –en opinión de Javier Soto- es aprovechar los amplios aparcamientos de la zona de San García, próxima a la última parada de la Línea 3, para allí coger la lanzadera hasta Pelayo. Tenemos que evitar los problemas de tráfico del año pasado, por eso aconsejamos el uso del transporte público”.
Pepe Clavijo, uno de los impulsores de esta iniciativa, explicó que este año el Belén ha ganado en extensión y también en participación. “Vamos a ser más de 150 personas, en casi medio centenar de ubicaciones, todas vestidas de época, y todas realizando actividades de verdad: se va a cocinar de verdad con fuego de leña y se va a estar cuidando a los animales”. Entre los animales que van a participar, se encuentran burros, vacas, ovejas, cabras, cerdos, conejos, faisanes, palomos, gallos, gallinas, pavos, gansos, etc…
A través de la venta de almanaques y de mantecados se intentará recabar parte de la financiación necesaria para poder poner en marcha este acontecimiento, que lleva preparándose desde el pasado mes de septiembre, con la participación de buena parte de la barriada.