Todos los esfuerzos están encaminados a que el de Algeciras siga siendo el puerto más importante de España y Europa
El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha manifestado su apoyo y el de la Administración andaluza al puerto de Algeciras, lo que ha calificado como "una cuestión de Estado", ya que "estamos hablando del siete por ciento del Producto Interior Bruto".
En declaraciones a los periodistas antes de mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha señalado que los gobiernos central y autonómico "son conscientes del actual momento", por lo que se debe buscar la "mayor competitividad" del puerto algecireño.
Así, ha afirmado que todos los esfuerzos están encaminados a que el de Algeciras siga siendo el puerto "más importante de España y Europa", por lo que aboga por el diálogo para lograr "ese reto". En cuanto a la competencia de Tánge-Med ha señalado que "somos conscientes de ese riesgo", pero considera que "el diálogo" es clave. Igualmente, ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores para mantener "la competitividad".
Además, el consejero de Gobernación y Justicia ha mantenido un encuentro con el alcalde de Algeciras, Diego Sánchez Rull, donde han tratado el anuncio de una aportación de algo más de cuatro millones de euros de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento dentro del acuerdo de participación de los municipios en los impuestos de la Comunidad Autónoma para 2011.
Esta cantidad se incluye en los 420 millones de euros que la Junta de Andalucía repartirá de forma incondicionada entre los ayuntamientos, cifra que se incrementará a razón de sesenta millones de euros anuales hasta alcanzar un cómputo total anual de seiscientos millones en 2014.
Los cuatro millones para Algeciras representan un 208 por ciento más que lo recibido por el mismo concepto este año, y un 482 por ciento más si se compara con la aportación de 2009. Por ello, el alcalde ha expresado su satisfacción, que une al "buen ritmo" de ejecución del Plan Proteja, "que supondrá en la edición que ahora estamos aplicando la creación de 220 empleos".