El Foreign Office asegura no tener nada por lo que disculparse
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la mañana de ayer que España “siempre” ha dado un toque de atención al Ejecutivo británico cada vez que se ha producido un incidente entre la Guardia Civil y la Policía de Gibraltar y que, en consecuencia, ha recibido las “disculpas” de Londres.
En una entrevista en la Cadena Cope y después de ser preguntada si España ha dado un toque de atención a Londres cuando se ha registrado alguna incidencia en aguas próximas a Gibraltar, De la Vega afirmó taxativamente: “Siempre lo ha habido. El resultado es que a continuación se nos ha dado la razón, se han pedido disculpas y se ha reconducido el tema”. Además, defendió que “todos los incidentes” ocurridos en aguas próximas a Gibraltar “siempre” se han resuelto y subrayó que no se ha producido “ningún retroceso” con respecto a la reivindicación de la soberanía española sobre esas aguas, a pesar de que en ocasiones surjan “fricciones”.
Ha mantenido que todas las “fricciones” se han solucionado a través de una política en la que el Ejecutivo español tiene “muy claros” sus principios y la soberanía del Estado, la cual ejerce gracias a una posición diplomática “eficaz”.
Respuesta británica
Por su parte, un portavoz del Foreign Office, destacó a este medio ayer tarde que Londres “se ha disculpado por el incidente de la pasada semana”, matizando que “no tenemos nada por lo que disculparnos”.
El portavoz aseguró que “cuando es apropiado” se emiten disculpas a través del canal diplomático, haciendo ver que en este caso no lo consideraron oportuno.