Ampliación de los puntos de acuerdo presentados a Pleno por el portavoz, Manuel Melero
La moción que el portavoz andalucista en el Ayuntamiento de San Roque, Manuel Melero, presentó al Pleno celebrado en la noche del pasado martes, fue retocada en la misma jornada tras el incidente que se produjo en aguas en litigio entre agentes de la Royal Gibraltar Police y de la Guardia Civil.
El PA amplió en uno más los puntos de acuerdos que se llevaban a Pleno, asegurando que la situación que se exponía en la moción se había visto agravada en la misma jornada por nuevos hechos acaecidos en aguas del Estrecho. Relata el punto añadido en la moción que “una embarcación de la Guardia Civil ha sido interceptaba por varias de la Policía de Gibraltar impidiendo el cumplimiento de su deber”.
Por ello el PA solicitaba que desde el Pleno se instara al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos a que llamara a consulta al embajador de España en Reino Unido.
Manuel Melero manifestó a este diario que el incidente se produjo en aguas españolas, “ya que a Gibraltar no se le reconocen aguas”. A pesar de ello, añadió, “cuando la Policía de Gibraltar actúa fuera del territorio físico de la colonia, ya deja de tener competencias el primer ministro, por ello pedimos la llamada al embajador”. Melero destacó que “estamos viendo que no están hablando las personas que tienen que hacerlo. Intentamos darle voz a quien no tiene porque hablar ya que la Constitución de Gibraltar de 2007 deja claro que ellos no tienen competencia en esta materia”.
Ante la gravedad de la situación, el portavoz andalucista explicó que a lo que instan al Ministerio de Exteriores es a llamar a consulta al embajador en Reino Unido, esperando que no quede el asunto en una mera queja.