El área municipal de Servicios Públicos y Medio Ambiente ha reforzado las
actuaciones de control de roedores en la ciudad con la instalación de un nuevo sistema que utiliza geolocalización, y a cargo del
servicio de control de plagas.
A tal efecto, el teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, ha supervisado las labores que está realizando la empresa ‘
Lokímica’, encargada de tal servicio, y junto a la gerente de la misma en Andalucía, Lidia Najar, en la plaza del Arroyo, teniendo como
puntos de actuación calle Benavente Alto, Peones, Cruces esquina con Arroyo, Limones, Amargura, Juan de Abarca, Conde Cañete del Pinar y la referida plaza del Arroyo.
Jaime Espinar ha destacado “la importancia de reforzar los mecanismos de control de roedores. Tras un diagnóstico municipal
estamos actuando con prioridad en las zonas en las que, por la antigüedad del propio alcantarillado, se ha apreciado más presencia de roedores. Es evidente que no se pueden eliminar todos los roedores, pero este sistema sí que contribuye a acotar su presencia y a minimizar su número. Además, incorpora las nuevas tecnologías con seguimiento de su funcionamiento para hacerlas realmente eficaces”.
En este sentido, el teniente de alcaldesa ha añadido que “desde el Gobierno de Jerez apostamos por esta novedosa estrategia con una campaña en el alcantarillado que permite al servicio de control de plagas
luchar contra los roedores de una manera eficiente e inteligente. Todo ello con el objetivo de asegurar la sanidad ambiental y la salud pública de los jerezanos y jerezanos”.
Sistema mecánico y no tóxico probado en un centro especializado
Se trata de un sistema mecánico y no tóxico, ideado para atrapar roedores de alcantarillado a su paso por la salida de una tubería. El dispositivo de control ha sido probado en un centro especializado y acreditado.
Una vez determinadas las zonas de colocación del mecanismo, el servicio de control de plagas ha usado los datos técnicos del alcantarillado, las capas y el mapa de saneamiento para determinar los pozos exactos donde se debe colocar cada sistema para su mayor eficacia.
De esta manera, desde la aplicación informática el servicio puede supervisar electrónicamente el funcionamiento de cada sistema. La App geolocaliza cada una de éstos, avisa de las capturas de los roedores y ayuda a elaborar informes sobre el rendimiento de la red de trampas que se ha instalado.