El tiempo en: Ronda
Jueves 25/04/2024  

Jerez

El Museo de Lola Flores abrirá sus puertas el Viernes de Dolores

Lolita Flores ha confirmado a través de las redes sociales la fecha de apertura del Centro de Interpretación: el viernes 31 de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Museo de Lola Flores abrirá sus puertas el viernes 31 de marzo, Viernes de Dolores, a las doce del mediodía, según ha confirmado la familia de la artista jerezana de la mano de su hija Lolita a través de las redes sociales.

La familia ha querido aprovechar la celebración de la onomástica de La Faraona para abrir las puertas del centro de interpretación en el transcurso de una jornada en la que se espera la asistencia de un importante número de invitados vinculados a la familia Flores, lo que convertirá de nuevo a Jerez en centro de atención de los medios nacionales a lo largo de toda la jornada.

El proyecto de Museo de Lola Flores fue redactado por Frade Arquitectos S.L. y abrirá sus puertas en la plaza Belén, en el edificio conocido como Nave del Aceite.

Así, “dada la exuberancia de la personalidad” de la genial artista jerezana, “sus características, su enorme popularidad y la gran cantidad de maneras de abordar su vida y trayectoria” se establecerá un relato expositivo que en la planta baja del edificio mostrará “guiños y aspectos más o menos conocidos de la imagen de Lola Flores”, mientras que en la primera “profundizará sobre su entorno más próximo”.

En la planta baja se recurrirá incluso a la técnica del teatro virtual para recrear “de forma sorprendente un espectáculo de Lola Flores en una escenografía real”.

No faltarán los objetos simbólicos, entre los que se encontrarán peinetas, abanicos o castañuelas; pero también habrá lugar para la proyección de películas y audiovisuales en bucle o para evocar su rico anecdotario.

Esta planta baja tendrá como fondo de perspectiva una pequeña tarima con trasera de ambientación, susceptible de ser transformada en pantalla de proyección cuando no se desarrolle ningún acto en concreto.

La primera planta dará paso a una exposición permanente que dispondrá de variados recursos museográficos de acuerdo a cada uno de los contenidos y con el objeto de formalizar una visita amena y variada.

Como ya se ha expuesto, será aquí donde el visitante pueda conocer la infancia y los orígenes de Lola Flores, así como otras cuestiones de su vida cotidiana.

Discografía, películas, recortes de prensa, entradas y programas de conciertos y eventos, biografías, premios y trofeos son otros de los contenidos previstos en esta primera planta.

Se reserva un lugar destacado a sus trajes de espectáculo, su estilo y personalidad, aficiones y devociones.

El proyecto elaborado por Frade Arquitectos advierte de que “no se trata únicamente de mostrar objetos, sino de establecer un diálogo entre el objeto, su entorno arquitectónico y el visitante, con el fin de que éste pueda contemplarse dentro de las condiciones apropiadas para su disfrute cultural y estético”.

También se ha planteado la existencia de dos puestos de consulta en los que será posible escuchar y ver entrevistas a conocidos,  amigos o admiradores de Lola Flores dando su opinión personal sobre la artista.

Cesión de la familia

 El pasado mes de enero Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, Francisco Camas, delegado de Cultura y Patrimonio, Lolita y Rosario Flores, firmaron en Madrid el convenio de colaboración que permite la cesión al Ayuntamiento de Jerez  de las piezas “que serán el corazón del Centro de Interpretación de Lola Flores”. 

Mamen Sánchez explicó que “el documento viene acompañado de un completo inventario con todo lo que tenemos a nuestra disposición, piezas de todo tipo que irán mostrándose en la colección permanente y las temporales que podamos diseñar. Se trata de un convenio que nos permite extender la cesión al máximo legal  y nos ofrece un marco de colaboración amplio donde Ayuntamiento y familia Flores vamos a seguir vinculados para el seguimiento de la actividad del museo, creando así un lazo de confianza para que el Centro de interpretación sea una institución viva, dinámica, donde podamos ir materializando ideas que contribuyan al conocimiento y la difusión de trayectoria artística y personal de Lola Flores. Y debo decir que nos ha emocionado la inmensa generosidad de las hermanas Flores y la ilusión compartida para que este legado se convierta en un revulsivo para la ciudad de Jerez”. 

La alcaldesa reconoció que fue un momento "muy especial, donde las hermanas Flores se han mostrado muy emocionadas al ver hecho realidad este deseo de su madre. Cuando pasaban las páginas del inventario se detenían nuevamente a observar las piezas y podíamos ver el brillo de los recuerdos en sus ojos, fue muy muy bonito asistir a este instante que para ellas tenía un simbolismo muy fuerte. Tanto Rosario como Lolita se han mostrado muy interesadas en seguir contribuyendo a la dinamización de este centro, aportando ideas y propuestas, tanto para el centro como para el centenario que Jerez le brindará a Lola a lo largo de todo este 2023". 

Como ya se ha ido explicado, el Centro de Interpretación Lola Flores  se ha configurado como  un lugar donde el visitante podrá disfrutar de una experiencia inolvidable, con proyecciones de sus actuaciones,  sus entrevistas y donde se podrán ver de cerca los vestidos, fotografías, cartas y recuerdos de la artista, para disfrutar de Lola en estado puro. “Nos permitirá rendir homenaje a la figura de Lola y su potente magnetismo y visibilizar aún más el fuerte vínculo de la ciudad con Lola, porque Jerez puso en sus ojos el brillo de la alegría y en Jerez aprendió el arte de vivir de una tierra autentica y genuina”, ha dicho hoy la alcaldesa. 

“El Centro de Interpretación Lola Flores será también un punto fundamental de la ruta turística de Lola que presentamos ayer en Fitur. Es una propuesta que suma tres itinerarios turísticos vinculados a Lola,  lugares que retienen momentos o recuerdos de la artista, entornos que moldearon el espíritu de una mujer valiente y poderosa que fue embajadora de Jerez en todo el mundo”, ha resaltado Mamen Sánchez.

Además, el Centro de Interpretación Lola Flores y el Centro Cultural estarán abiertos a acoger de forma temporal piezas relacionadas con la artista procedentes de colecciones de particulares.

La alcaldesa ha explicado que son muchas las personas que se han puesto en comunicación con el Ayuntamiento para ofrecer determinados objetos para ser expuestos en estos espacios dedicados a ‘La Faraona’ y por este motivo “hemos pensado en crear un correo electrónico para que las personas interesadas nos puedan enviar una fotografía de la pieza de la que se trate y una breve explicación sobre lo que representa”, se trata de lolafloresyjerez@aytojerez.es. De entre todos estos objetos se realizará una selección y se expondrán los de mayor interés.

La alcaldesa ha destacado que la apertura del Centro de Interpretación Lola Flores  “va a ser un momento muy especial porque en sus salas podremos admirar sus vestidos y objetos personales cedidos por la familia, sus recuerdos, podremos ver sus actuaciones, fragmentos de sus películas y muchas cosas más. Será un cofre maravilloso para atesorar su arte, sentir su alma y su esencia”.

En este contexto, Mamen Sánchez ha incidido en que “estoy segura de en las casas de muchos jerezanos, aún se guardan joyas que nos pueden decir mucho de esa esencia jerezana de Lola: recuerdos o fotos de su niñez, discos, grabaciones caseras, algún programa de mano, autógrafos, algún recuerdo u objeto que tuviera relación con Lola. Animo a todas esas personas a que nos lo envíen”. Con esta iniciativa “vamos a permitir que estas piezas que no se han visto nunca y han estado siempre en el ámbito particular de una casa puedan ser contempladas por toda la ciudadanía. Queremos que el Centro Cultural Lola Flores sea también un escaparate para ir mostrando curiosidades, anécdotas de sus raíces y sus vivencias, y de su relación con otros jerezanos y jerezanas”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN