El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Jerez

Lola Flores ‘inaugura’ la Pasarela Flamenca 2023

La diseñadora jerezana, Amparo Maciá, era la encargada de abrir los desfiles y se inspira en la Faraona para homenajearla en el centenario de su nacimiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Alba Carrillo, en el desfile de Amparo Maciá de este jueves.

Arrancó la Pasarela Flamenca Jerez 2023. Este jueves se daba el pistoletazo de salida a uno de los eventos referentes en el panrama andaluz para la industria del diseño que traerá, hasta el domingo, más de 20 desfiles en los que diseñadores profesionales y noveles traerán sus propuestas y tendencias para esta temporada.

Este jueves fue el turno de la inauguración. Una inauguración muy especial con un desfile de la diseñadora jerezana Amparo Maciá inspirado en la figura de Lola Flores en el centenario de su nacimiento. Maciá explicaba que “Lola siempre ha sido mi inspiración. Ella era completa en todo. En la moda, que es la parte que me toca, quería tener este pequeño homenaje en su aniversario. No es la primera vez ya que otros años me había inspirado en ella”.

Tenía claro “desde el principio” que este año le dedicaría el desfile a la Faraona, además en un año especial porque “el año pasado cerré una etapa de 25 años y me ha venido muy bien para poder reciclarme”.

Un desfile que levantó mucha expectación y colgó el cartel de no hay billetes, con la modelo Alba Carrillo como una de las protagonistas y la música de Juan Peña y en el que Lola aprece “de la forma en la que para mí era Lola. Era revolucionaria, adelantada, era fuerza y moderna. No se parecía a ninguna otra artista. No he buscado trajes antiguos de Lola, no quería que fuera un museo. Me he imaginado a Lola si estuviera actualmente con nosotros, hasta dónde habría llegado. Cosas y detalles que eran de ella y que he metido en mi forma de trabajar y en mi diseño y así han salido los trajes”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

En ese sentido, Amparo Maciá se imaginó “si Lola entrase en mi taller y tuviera que hacerle un vestido cómo sería. Me he dejado guiar por su gusto del color potente, el rojo, la apertura en las piernas y la libertad de movimiento”.

Porque la Faraona tuvo “muchas etapas en su vida” como explica la diseñadora. Siendo más mayor era “cuando más me gustaba, era cuando se veía su esencia y no se parecía a otra artista. Cuando maduró tenía una forma de vestir única. La recordamos con colores potentes como rojo, verde o amarillo. En cuanto a patronaje me he imaginado a una Lola que pudiera bailar, por eso he eliminado la estrechez de las caderas y ampliado mucho los escotes. Muchas aperturas. Trajes para que podamos llevar las mujeres a la feria, pero que recuerden mucho a ella”.

Por eso, la jerezana apostó por esta inspiración en la Pasarela de Jerez en la que se siente “muy cómoda porque estoy en casa. A nivel profesional, Jerez es Jerez y es una plaza importante. Llevo aquí 16 años y antes llevaba otros 10 en Simof. Los nervios y la ilusión siempre están, pero aquí me siento en familia”. Porque, decía, es una pasarela “familiar y profesional”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN