El tiempo en: Ronda
Jueves 25/04/2024  

Jerez

‘La Tarara /125’, las canciones populares de Lorca y La Argentinita llegan al Villamarta

Rosa Torres-Pardo, Pablo García-López y Marco Flores protagonizan esta recreación libre de una obra esencial de la cultura española

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pablo García-López, Rosa Torres-Pardo y Marco Flores. -

Rosa Torres-Pardo (piano), Pablo García-López (voz) y Marco Flores (baile) protagonizan el espectáculo La Tarara/125 que se pondrá en escena este viernes 3 de febrero en el Teatro Villamarta. Una propuesta que toma como referencia las Canciones populares españolas que grabaran Federico García Lorca y Encarnación López Júlvez La Argentinita en 1932, pero que se presentan ante el público como “una recreación libre y multidisciplinar” de un conjunto de piezas, consideradas por Paco López -autor de la dramaturgia y responsable de la dirección de escena- como “imprescindibles para entender un tiempo y a unos creadores que hicieron de la dignidad y el derecho de la cultura de un pueblo su principal seña de identidad”.

         Así las cosas, La Tarara/125 no se queda en un simple recital para voz y piano con ilustraciones dancísticas. La dramaturgia incide en los componentes esenciales de las composiciones, en sus referencias temáticas y subraya la potencialidad de sus sugerencias, así como las vivencias personales y artísticas que atesoran sus tres nuevos intérpretes. Todo ello con la idea de crear una estructura teatral y un entramado vocal, musical y dancístico que funciona como un cruce de experiencias.

         Cuando se cumplen 125 años del nacimiento de García Lorca y La Argentinita estas Canciones populares españolas vuelven a ponerse en escena desde un punto de vista más actual, pero desde el respeto que merecen. El programa incluye temas tan populares como En el Café de Chinitas, Las tres hojas, Los mozos de Monleón, Sevillanas del Siglo XVIII, Nana de Sevilla, ¡Anda jaleo! y, por supuesto, La Tarara. Esa distribución se realiza en consonancia con un periodo histórico que abarca desde 1898 hasta 1936, año tras el cual se produce un salto de época hasta nuestros días. En La Tarara/125 sonarán, además, conocidas piezas de otros autores españoles como Enrique Granados e Isaac Albéniz.

         El hecho de que tres intérpretes de la talla de Rosa Torres-Pardo, Pablo García-López y Marco Flores -con brillantes trayectorias en sus respectivas y premiadas carreras artísticas de música, canto y danza- acometan este proyecto habla de la vigencia de este ciclo de música popular española y de la apuesta de los tres “por una manera de entender el arte, alejada de la consideración de mero entretenimiento”, según Paco López.

         Las Canciones populares españolas de Lorca y La Argentinita vieron la luz en 1931, en cinco discos de gramófono. Desde su puesta a la venta, tuvieron un gran éxito comercial y fueron difundidas por la radio en numerosas ocasiones. Además, las giras que La Argentinita llevó a cabo por España y América también contribuyeron a esta popularidad. Por su parte, Lorca empleó muchas de estas canciones en sus obras teatrales

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN