Miembros del comité local de IU se reunieron ayer con delegados de UGT en el comité de empresa
La coordinadora local de IU, Inmaculada Nieto, junto a Julio Martínez Fírvida y José Luis Alcántara, mantuvieron ayer una reunión con miembros del comité de empresa de UGT en Algesa y los secretarios provincial y comarcal de FSP-UGT, José Porras Naranjo y Manuel Andrades.
En el transcurso de dicha reunión se abordó la posición de sindicato y formación de izquierdas sobre la polémica generada en torno al proceso de selección de personal en la empresa pública, referente a las bases de contratación y al funcionamiento de la empresa municipal.
En dicha polémica, IU se posicionó de parte de las reclamaciones de CCOO, contrarias al proceso de selección defendido por UGT que, tras unirse a USO y a un representante independiente de la empresa pública, le arrebataron a CCOO la mayoría de representación en el comité de empresa.
Pese a todo, los dirigentes de UGT felicitaron ayer a IU por su “apuesta sobre la titularidad pública de la empresa de limpieza de Algeciras”, así como destacaron “el gran servicio prestado por Algesa”, calificándolo como “de los mejores de la provincia”, situándolo por delante de ciudades como Cádiz o Jerez, donde la limpieza y recogida de residuos están en manos privadas.
En lo relativo a la diferencia de posiciones adoptadas en el conflicto, desde IU se trasladó a los representantes de UGT la voluntad de la federación de izquierdas de acatar el acuerdo que puedan consensuar los sindicatos representados en Algesa.
Julio Martínez Fírvida, miembro del consejo de administración de Algesa por IU, señaló al respecto que “una vez escuchados los argumentos de ambos sindicatos entendemos que existen los suficientes puntos de acuerdo, como para que ambas partes lleguen a un consenso sobre las distintos asuntos en los que actualmente difieren UGT, CCOO y USO”.
Inmaculada Nieto, por su parte, se ofreció para ayudar a mediar entre todas las partes afectadas, con el objetivo de llegar a un acuerdo que beneficie al conjunto de la empresa pública y a la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
Estas manifestaciones se producen también después de que el grupo municipal socialista expresa su intención de llevar a cabo un acercamiento hacia CCOO, con el fin de consensuar una salida al conflicto, aunque manteniendo su apoyo al mantenimiento del actual proceso de selección.
Consenso
La secretaria comarcal de CCOO, señaló ayer que, de momento, no se ha producido ningún contacto formal por parte del equipo de Gobierno hacia el sindicato en el que se manifieste una propuesta concreta que ofrezca una solución al conflicto.
Sin embargo, el consenso al enfrentamiento sindical, que derivó también en un encontronazo entre los socios de Gobierno municipales, se producirá la próxima semana, durante un encuentro con todos los sindicatos implicados en el conflicto. En dicho encuentro, el Ayuntamiento ofrecerá una propuesta a los tres sindicatos, con el objetivo de poner fin al conflicto sindical.