El padre convivía con una de ellas, mientras interponía denuncias por su desaparición
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas acusadas de colaborar con tres menores que se fugaron de un centro de San Roque. La investigación, dentro de la denominada Operación Sol, comenzó a raíz de la denuncia presentada el día 5 de noviembre del pasado año por la educadora de un centro de acogida de San Roque. La denunciante dio cuenta de la desaparición de tres menores de edad, una de las cuales volvió al centro voluntariamente el 13 de noviembre.
Los agentes averiguaron que, tras la fuga de las menores la madre de una de ellas, acompañada de una amiga, las recogió en un coche y las trasladó al domicilio de una tercera persona en la Línea de la Concepción, donde reside la madre. El padre de otra de las menores la recogió a los 15 días para llevarla a su domicilio de Torremolinos (Málaga).
La otra menor, que estaba en La Línea de la Concepción, decidió marcharse a Torremolinos con su amiga, pero las dos fueron localizadas en la estación de autobuses de esta localidad y trasladadas de nuevo al centro de menores. Mientras estuvo abierta la investigación, el padre siguió interponiendo denuncias en diferentes cuerpos policiales por la desaparición de su hija, pese a se encontraba con él.
Las menores eran trasladadas continuamente de domicilio para evitar que los agentes pudieran seguir el rastro, así como las condiciones en las que las personas implicadas mantenían a las menores en condiciones desfavorables, no dejando que hablasen entra ellas.
Una de las menores decide irse a vivir a Torremolinos al domicilio de la otra menor que comparte con el padre, siendo interceptadas por los agentes cuando se encuentran en la estación de autobuses de Torremolinos
En ese momento, P.J.W.M., PM.M.M., con domicilio en Torremolinos, P.L.M., I.R.S.y M.L·L.M. fueron detenidos por la Guardia Civil, como presuntos autores de un delito de sustracción de menores, quebrantamiento de los deberes de custodia y de la inducción de menores al abandono de domicilio.