Un grupo de 25 padres de alumnos matriculados en el Colegio Manuel Tinoco de Algeciras se concentró ayer a las puertas de la Subdelegación de Gobierno de la Junta en la comarca para denunciar cambios que afectarían a la escolarización de sus hijos.
La protesta de los progenitores, cuyos hijos oscilan entre los 3,4 y 5 años, se inició a las 9.30 horas a las puertas del centro, desde donde marcharon con pancartas hasta la zona centro.
Ya en Subdelegación entregaron un escrito, a la espera de concretar una reunión en los próximos días con el subdelegado de la Junta, Rafael España.
De no encontrar una respuesta, los padres ya han avanzado que mantendrán sus protestas “hasta que alguien nos escuche”. Una postura que sí encontró respaldo en la dirección del Manuel Tinoco, que envió una carta a la Delegación Provincial de Educación en la que se instaba a respetar el acuerdo, “aunque no han recibido respuesta” a la misiva.
La portavoz del grupo, Esperanza Sarria, señaló ayer que “el Tinoco siempre ha contado con un 70% de plazas para continuar estudios en el Puerta del Mar y un 30% más en el Campo de Gibraltar. Eso es lo que nos prometieron cuando formalizamos la matrícula hace tres años”.
Sin embargo, Sarria resalta que “ahora nos encontramos con la sorpresa de que nos cambian el reparto, adjudicando un 70% al Campo de Gibraltar y un 30% al Puerta del Mar. Esto supone 25 plazas menos en el Puerta del Mar”.
La portavoz destaca que “muchos de los niños del centro se escolarizan de rebote, tras haber cursado solicitudes de primera instancia a otros muchos colegios y haberse quedado fuera. Sin embargo, muchos de estos niños se quedaron en el Tinoco porque sabían que tenían posibilidad de acceder al Puerta del Mar, pero ahora nos encontramos con 75 niños para 25 plazas”.
Sarria subraya que “nunca se han llegado a cubrir las 50 plazas adjudicadas, ya que siempre han entrado entre 30 y 35 niños al Puerta del Mar. Pero al reducirse el número ahora faltarán plazas seguro. En el Campo de Gibraltar nos han dicho que irán abriendo según las peticiones. Entonces, ¿por qué no se abre una línea nueva en el Puerta del Mar? Además, creemos que existen dos aulas disponibles en ese centro que se podrían utilizar”.
Los padres recuerdan cómo “en el tablón de anuncios había un papel, que misteriosamente ha desaparecido, en el que se indicaba el reparto que nos prometieron. La Junta nos dice que este reparto se va cambiando todos los años, aunque esta modificación no se haya aplicado hasta ahora”.
Vigilancia
Sobre la propuesta que aseguran haber recibido de Educación para que vigilen las baremaciones de puntos para detectar posibles casos de fraude, Sarria afirma que
“por lo visto parece que es tarea de los padres. Yo no lo haría porque no es nuestra obligación, es de la Administración. Ellos deben conocer y controlar a quién y cómo dan los puntos, si viven cerca o no, si tienen hermanos en el centro o si sus padres están separados. Cuando una persona mete por primera vez en el colegio abandona la inopia y conoce los chanchullos que hay. Nosotros no somos detectives privados y no tenemos por qué investigar. La Junta debe asegurarse que los requisitos son ciertos”.
Delegación provincial
Desde la Delegación Provincial de Educación se remarca que “estos padres ya han sido recibidos por la delegada, Blanca Alcántara, y conocen de la doble adscripción de este centro. El Manuel Tinoco siempre ha tenido una doble adscripción que otros años no ha hecho falta utilizar. Los niños tendrán que repartirse”.
Además, Educación rechaza una posible la reducción de líneas educativas en el Puerta del Mar, ya que “ni se crean ni se destruyen. Al menos ese es el planteamiento para el curso 2011/2012”.
El PP denuncia que el caso del Tinoco es “generalizado”
La agrupación local del Partido Popular ha recordado que, en numerosas ocasiones se ha denunciado la falta de centros escolares en determinadas zonas de la ciudad. Esto evidencia la falta de programas y la descoordinación entre el Ayuntamiento que dirige Tomás Herrera y la sección de Construcciones Escolares de la Delegación Provincial de Educación.
En esta línea, el concejal popular Bernabé Ramírez denuncia que para el alcalde “no debe existir el departamento de Estadística, ni el Padrón Municipal, ni documento alguno, ya que las construcciones escolares se realizan a ojo. Nunca en función de la necesidades de escolarización de los alumnos y de los intereses de los padres, que deben dedicar a diario dos horas para llevar y traer a sus hijos del centro que les oferta Herrera”.
Y es que, desde las filas populares se critica que “el problema que afecta a los padres de alumnos del Colegio Manuel Tinoco es un problema generalizado para toda Algeciras”.
Ramírez asegura que “para los padres y alumnos, cumplir con un derecho y una obligación constitucional, como es escolarizar a sus hijos, Tomás Herrera ha logrado convertirla en una real pesadilla”.
Los populares repasan que “ya advertimos de la urgente necesidad de convertir el Colegio San José de Calasanz en centro docente, bien para Guardería Municipal o Centro de Primaria, ya que para ambos tenía una localización ideal. Pero los intereses del alcalde eran dar oficinas a sus delegaciones municipales”.
Por ello, desde las filas del PP se subraya que “ahora tiene el problema por triplicado: falta de centro escolar, alejamiento de los alumnos de sus domicilios, y un centro demandado (el Colegio Puerta del Mar) como destino de alumnos del Tinoco. Todo esto, a sabiendas de todas las deficiencias que centro padece, y a las que Herrera no ha sido capaz de darles solución”.
Para concluir, el concejal Ramírez se aventura a indicar que “tantos disparates no pueden venir más que de parte del alcalde Tomás Herrera”.