La Consejería de Educación ha asegurado que aceptó la solicitud de adaptación de los exámenes de las oposiciones a docentes requerida por personas con dislexia para que pudieran realizarlos con las mismas garantías que el resto de aspirantes, negando de esta forma la queja formal hecha pública este fin de semana por la
Asociación Dislexia Cádiz, que criticó el trato “discriminatorio” que habían recibido, entre otras cuestiones por no disponer de tiempo extra para terminar su examen.
Fuentes de la Junta insisten en que se les entregaron las pruebas escritas a mayor tamaño y con la letra e interlineado requerido y que, con respecto a la adaptación del tiempo, se aplicó lo previsto en la norma de carácter nacional, por la que se establecen los criterios generales para la adaptación de tiempos adicionales en los procesos selectivos para el acceso al empleo público de personas con discapacidad. Además, subrayan que de los casi 37.000 aspirantes, solo recibieron cuatro solicitudes de adaptación de las pruebas por dislexia.
Unos argumentos que no han convencido a la citada asociación, presidida por Lucía Alcántara, que ayer reconocía su “disconformidad” con el comunicado, negando que se hubiese admitido a trámite la ampliación del tiempo para la realización del examen, pese a que en otras comunidades, caso de Extremadura, sí se admite. “No puede haber ciudadanos de primera y de segunda”.
En este sentido, Alcántara ha recalcado que han intentado contactar con la Consejería “para desmentir que hayan hecho las adaptaciones que tienen certificadas las personas con dislexia. Solo han modificado la letra, y eso no es nada, lo demás no lo han concedido”.
No es la primera vez que desde Dislexia Cádiz reivindican la corrección de estas situaciones. Ya presentaron una queja previa al Defensor del Pueblo Andaluz, que ha sido admitida a trámite, pero señala que las peticiones trasladadas a la propia Consejería no han recibido respuesta, pese a la incorporación de las fundamentaciones jurídicas que justifican su reclamación.
Alcántara recuerda que la dislexia es un transtorno ligado al neurodesarrollo, y que, igual que en institutos, universidades, y hasta para el examen de conducir, se cuenta con exámenes adaptados a sus necesidades, es imprescindible hacer lo propio cuando se trata de una oposición.