Los pilotos españoles se sienten arropados por el publico corriendo “en casa”
La inagotable "Armada Española" de pilotos en las categorías de Moto2 y Moto3 llega al circuito Ángel Nieto de Jerez de la Frontera, escenario del Gran Premio de España de motociclismo este fin de semana, dispuesta a "todo" para celebrar el regreso del público al emblemático trazado español.
Y quizás quien más ganas tenga de "sacarse la espina", sea Arón Canet, quien vio cercenadas todas sus aspiraciones de lograr la victoria en Portugal tras el accidente multitudinario que se produjo con la aparición de la lluvia y que le hizo pasar ayer por el quirófano en Barcelona para ser operado de una "fractura intra-articular de la epífisis distal del radio izquierdo".
Canet será duda para la carrera española, pero qué duda cabe que intentará "apurar" todos los plazos de recuperación para intentar estar en Jerez, si bien su estado físico distará mucho de estar al ciento por ciento.
Una auténtica lástima, pues tal y como se estaba desarrollando la carrera portuguesa todo indicaba que habría un cambio de líder de la categoría, en favor del propio Arón Canet -ahora quinto en el campeonato-, y en detrimento del italiano Celestino Vietti (Kalex), quien al poder disputar la segunda carrera "se encontró" con una segunda plaza en Portimao con la que nunca habría podido soñar de no producirse el mencionado percance.
Así las cosas, al "Ángel Nieto" de Jerez llega Celestino Vietti con una ventaja holgada de 34 puntos sobre su inmediato perseguidor, el japonés Ai Ogura (Kalex), y 36 sobre su compatriota Tony Arbolino (Kalex), otro de los pilotos involucrados en la caída de Portimao.
Pero Arón Canet no va a ser el único referente español de la categoría pues con las mismas posibilidades de brillar al más alto nivel llegan a Jerez de la Frontera nombres propios como los de Jorge Navarro (Kalex), tercero en Portugal, Augusto Fernández (Kalex), Jeremy Alcoba (Kalex), Albert Arenas (Kalex), Pedro Acosta (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro), Marcos Ramírez (MV Agusta) o Manuel "Manugas" González (Kalex).
Todos ellos, por el conocimiento y el hábito que tienen de rodar en el "Ángel Nieto" de Jerez, pueden dar la sorpresa en la primera carrera española de la temporada, que además será también la primera con la posibilidad de ocupar al ciento por ciento las zonas de gradas y "pelousse" del trazado.
Muy distinto es el "panorama" en Moto3, en donde Sergio García Dols (GasGas) es ya el referente claro y principal aspirante al título junto al italiano Dennis Foggia (Honda).
El pupilo de Jorge Martínez "Aspar", es el único piloto de Moto3 que ha repetido victoria, ganó en Argentina y lo hizo también en Portugal, en ambas ocasiones después de una intensa pelea en un nutrido grupo de pilotos que suele formar parte del "elenco" de favoritos de la categoría más pequeña del campeonato del mundo.
Sergio García Dols y Dennis Foggia será los objetivos prioritarios para el resto de pilotos, con mención especial en esta ocasión a aquellos que llegan a Jerez de la Frontera mejor colocados, como es el caso de los españoles Jaume Masiá (KTM), Izan Guevara (GasGas), Carlos Tatay (CFMoto), Xavier Artigas (CFMoto), además de los japoneses Ayumu Sasaki (Husqvarna) y Tatsuki Suzuki (Honda), o el brasileño Diogo Moreira (KTM).
Moreira se merece una mención especial ya que el joven piloto brasileño, en la temporada de su debut, ha conseguido protagonizar muy buenas actuaciones en lo que va de temporada y junto a Daniel Holgado (GasGas) se perfilan como los mejores "rookies" del año.